jueves, 2 de febrero de 2023 14:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El intercambio de libros hace más fácil la ‘vuelta al cole’ para los padres

Desde 2012, la Comisión del Menor, formada por distintas entidades y asociaciones vecinales, lleva a cabo un intercambio de libros de texto en la plaza del pueblo dos veces al año, para todo el que necesite algo de ayuda. Tendrá lugar este viernes 5, a partir de las 19 horas.

Archivado en: leganés, intercambio, libros de texto, vuelta al cole

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
05/9/2014 - 09:00

Ha llegado septiembre y con él, niños y mayores deben prepararse para la ‘vuelta al cole'. Preparar libros, lápices, mochilas o ropa de deporte son algunas de las cosas que los padres tienen en mente durante estos días previos al inicio de curso. Y, desde que comenzó la crisis económica, algunos tienen que hacer virguerías para poder subir la cuesta que supone esta época del año.

En Leganés, desde 2012, la Comisión del Menor, formada por distintas entidades y asociaciones vecinales, lleva a cabo un intercambio de libros de texto en la plaza del pueblo dos veces al año, para todo el que necesite algo de ayuda.

"El primer año, los que participaron eran, en su mayor parte, inmigrantes. Pero ahora no hay diferencias, todas las familias acuden igual", explican a GENTE fuentes de la Comisión del Menor del municipio. "El proyecto surgió al ver cómo la crisis comenzaba a afectar a los niños en nuestra localidad. Y lo mejor es que esta iniciativa también se lleva a cabo en colegios, por parte de las AMPAS y en parroquias de la ciudad", añaden.

APOYO VECINAL

Emi es la madre de Sergio, un niño de diez años que este curso comenzará sexto de Primaria. "El año pasado participamos por primera vez en el intercambio. Sólo trabaja mi marido, yo estoy en el paro y nos resulta difícil cubrir todos los gastos escolares", explica. "Y me parece una gran idea. La solidaridad es muy importante en estos momentos, ya que debería haber más ayudas, y no solo para los desempleados, porque la enseñanza, aunque pública, no es barata", reclama. "Nosotros, con un solo hijo, nos dejamos cada año 200 euros de media sólo en libros. Además, unos 80 en material, pues muchos profesores piden pinturas de marca o cuadernos específicos que son mucho más caros. Y al menos 50 euros más en ropa deportiva porque, aunque tires hacia lo barato, hay que comprar tres chándals por lo menos, para que te dé tiempo a lavarlos, ya que tienen tres o cuatro días gimnasia", explica esta madre. "En total, serán unos 350 ó 400 euros por niño en Primaria", afirma.

La Comisión admite que no es imprescindible tener libros para intercambiarlos por otros, que "cualquiera puede dejar y cualquiera puede coger. De hecho, hay gente que ha venido a decir que quería pagar los gastos de un niño cualquiera. La empatía de los vecinos es grande y lo importante es la participación de la gente", concluyen. 

ÉXITO DE PARTICIAPCIÓN

La Comisión del Menor asegura que es imposible contabilizar todos los libros que se pudieron intercambiar en otros años. "Viene tanta gente, la actividad es tan frenética que no hay manera de hacer un cálculo. La pena es que con la nueva Ley de la LOMCE, es probable que los libros de texto no valgan de un año para otro, no se puedan aprovechar. Los padres deberíamos tener más voz y voto en este asunto, pues somos los que pagamos", advierte.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres