jueves, 25 de abril de 2024 10:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Cibeles, una cerveza cien por cien madrileña que se fabrica en Leganés

El proyecto surgió en 2010, de la mano de un informático de profesión y un pequeño grupo de emprendedores. En la empresa, también se celebran catas para conocer los ingredientes de una gran variedad de cervezas y visitas a la fábrica

Archivado en: leganes, cerveza, fábrica, la cibeles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
10/10/2014 - 09:00

‘De Madrid al cielo', suele decirse. Eso es lo que pensó David Castro hace ya casi cuatro años, cuando comenzó su aventura creando La Cibeles, empresa pionera en Madrid de la fabricación artesanal de cerveza y una de las 13 industrias de este tipo de la región. Informático de profesión, Castro, con un puesto de ejecutivo en Tecnologías en su anterior compañía, dejó el mundo de los ordenadores para dedicarse a su verdadera pasión: la cerveza.

"Aunque vivo en Madrid desde siempre, mi familia es de un pueblecito de Segovia, donde me habían enseñado a hacer bollería tradicional o los típicos productos de matanza", explica a GENTE. "En la ciudad se pierden todas esas tradiciones y cultura familiar, y mi ojetivo fue recuperar lo artesano", comenta. "Comencé a hacerla en casa y a repartirla entre los amigos, hasta que éstos empezaron a pedírmela para eventos como bautizos o comuniones, y fue entonces cuando vi un posible mercado", aclara.

CATAS Y VISITAS

Así se constituyó la fábrica en 2010, ubicada en Leganés y con equipos de elaboración diseñados por David y su propio grupo de emprendedores. La instalación cuenta con tres plantas y 6 empleados y ya han conseguido dos premios en el Campeonato Asiático de Cerveza, celebrado en Yokohama (Japón).

A la pregunta de por qué el nombre de La Cibeles, David cuenta que responde a muchas cosas. "En primer lugar, queríamos algo significativo de Madrid, y Cibeles es una plaza que extralimita lo deportivo, es donde se junta gente para cualquier reivindicación y los que vienen de fuera de la capital siempre se quedan con ella en la retina. Además, casualmente es la diosa de la naturaleza y su hija, Ceres, protege los cereales, exponente claro de la cerveza", declara.

Otras iniciativas que llevan a cabo en su fábrica son visitas a la misma y catas de sus productos. "Organizamos estas actividades dos veces al mes. En una cata conoces y pruebas todos los componentes de nuestra bebida. La cerveza es una gran desconocida", explica el empresario. "Dentro del vino hay cientos de catas, diferenciando muchos aromas y sabores. En cualquier bar europeo tienen muchísimas cervezas diferentes y, sin embargo, en España nos han acostumbrado a un mismo tipo. Por ello, las personas que prueban nuestra variedad de productos, ya sean rubias, de frutas, morenas o castañas, aprenden a identificar los ingredientes para saber lo que están tomando", añade. "De momento vamos por 250.000 litros al año. Subiremos la producción, pero lo ideal es ser una referencia de la cerveza artesana", concluye Castro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres