jueves, 18 de abril de 2024 13:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un lugar donde los niños aprenden a vivir

Se trata de un centro integrado en la Red Pública de Centros de Protección de menores de la Comunidad de Madrid · Proporciona atención residencial a chavales entre 3 y 18 años que necesitan ayuda porque provienen de familias o entornos conflictivos.

Archivado en: LEGANES, CEMU, ASUNTOS SOCIALES, ciudad de los muchachos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
31/10/2014 - 09:00

Una ciudad dentro de otra ciudad. Niños de todas las edades y de todos los países. Es lo que podemos encontrar una vez que cruzamos la aduana de la Ciudadescuela de los Muchachos (CEMU), en Leganés. Fundada hace más de cuarenta años por Alberto Muñiz, más conocido como ‘Tío Alberto', con el objetivo de ser un lugar "para vivir y para aprender a vivir", está abierta a cualquier muchacho o muchacha que, por cualquier razón personal (problemática o vocacional), familiar o social necesite de ella.

Como su propio nombre indica, es una ciudad independiente, un centro de régimen abierto, con su estructura social, su forma de gobierno y hasta su propia moneda (la cemu). Hoy en día habitan sus calles 60 chavales residentes (la Comunidad de Madrid tiene la tutela de 40 de ellos hasta los 18 años) y más de 300 alumnos en la escuela.

ESCUELA DE LA DEMOCRACIA

"Es un colegio de la democracia", explica Jaime, un ciudadano que vivió en la CEMU y que actualmente forma parte del departamento de Comunicación. "Celebramos elecciones cada dos años y pueden votar desde los muchachos de 2 años hasta los ciudadanos externos; adultos que hemos pasado un tiempo aquí y ahora tenemos nuestra vida fuera. El derecho de ciudadanía adquirido, nunca se pierde", aclara.

Chantal Abeso es la alcaldesa desde 2013. Tiene 17 años y llegó hace casi seis. Es la voz de los niños y de los adultos en la CEMU, y tiene un papel mediador en las asambleas, que se celebran cada jueves, junto a sus concejales y a los educadores. "Somos como una gran familia y como en todas las familias hay roces", explica a GENTE. "Nos dan cargos para saber manejarte en la vida profesional y personal. Si no estuviese aquí, no sé lo que estaría haciendo hoy en día", reconoce. De hecho, se presentó a las elecciones para intentar devolver una pequeña parte de todo lo que le ha dado la CEMU, pues asegura que "ha dado un giro a su vida".

FINANCIACIÓN

Abierta los 365 días del año, la CEMU tiene un presupuesto de tres millones de euros que depende del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad pero, según explica el Secretario General, Pepe Pasamar, "las necesidades son mayores que los ingresos puesto que, debido cada vez más a la crisis económica, son muchos los chavales que necesitan ayuda".

Además, llevan a cabo una serie de proyectos, como la huerta o la emisora de radio Antena Cemu Radio, que se puede sintonizar en el 107.6 de la FM. Por eso, buscan fuentes de autofinanciación, para depender menos de las subvenciones públicas, que "cada vez son menos y dependen de los vaivenes de la política", como explica Pasamar. "Actualmente tenemos dos proyectos en marcha. El primero es dar un impulso al colegio, que es totalmente gratuito y ofrece desde Infantil a Secundaria. El segundo, la construcción de un gimnasio cubierto que estamos haciendo nosotros mismos y lleva demasiado tiempo. Por ello, estamos llevando una campaña abierta para captar fondos a través de nuestros amigos y todo el que quiera participar", concluye.

VISITA DEL VICECONSEJERO

El Viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, visitó la semana pasada las instalaciones de la CEMU y habló con los chicos de estar preparado ante los retos de la vida. Estuvo acompañado por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, quien declaró que "hemos alcanzado recientemente un acuerdo en el Pleno para garantizar el futuro de la CEMU y de los chicos que en ella viven".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres