sábado, 20 de abril de 2024 07:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Al ritmo de tambores por las calles de Leganés

El proyecto tiene como finalidad que cualquier persona que lo desee y siempre haya tenido intereses musicales, sin tener formación previa, pueda tocar un instrumento específico siguiendo un mismo patrón rítmico.

Archivado en: leganes, san nicasio, proyecto, batukada, ritmo, tambores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/2/2015 - 09:10

Es domingo a medio día. Las calles del barrio de San Nicasio están cortadas para el pasacalles que ha organizado la asociación de vecinos del barrio con motivo del carnaval. A lo lejos comienzan a oirse tampores y timbales. Un grupo de aproximadamente 50 personas acompañan a los gigantes cabezudos y a las personas disfradas en el desfile con diversos instrumentos de percusión.

Es la batukada Sambaur, un proyecto puesto en marcha por un matrimonio leganense desde el pasado mes de octubre.
Pablo Robles y Sara Rodríguez son vecinos de la localidad desde siempre. Ambos son músicos profesionales y licenciados en Actividad Física y Deportes y Magisterio, respectivamente.

PROYECTO EDUCATIVO

"El año pasado decidimos poner en marcha el grupo de batukadas como un proyecto educativo en varios colegios de la localidad y también alguno de Fuenlabrada", explica Pablo a GENTE. "Con una inversión inicial de 2.500 euros conseguimos el instrumental, que para estos grupos es bastante específico porque no sirve cualquier tambor", comenta. "Así fuimos creando pequeñas batukadas en diferentes centros públicos y privados, asociaciones y centros educativos, trabajando con la misma filosofía en todos, la misma rítmica y los mismos gestos, para poder actuar todos juntos, niños y mayores", añade.

El proyecto tiene como finalidad que cualquier persona que lo desee y siempre haya tenido intereses musicales, sin tener formación previa, pueda tocar un instrumento específico siguiendo un mismo patrón rítmico.

"Además de introducir a la gente en el mundo de la música, la formación fomenta la unión, el conjunto, la pertenencia a un grupo y la motivación personal, pues es muy importante para nosotros que cada miembro se sienta importante con la aportación de cada instrumento", afirma Pablo.

El grupo de San Nicasio ensaya todos los viernes de 20:15 a 21:45 horas y cualquier vecino de Leganés está invitado a participar por 20 euros al mes, apuntándose en la asociación.Inmaculada es una de las alumnas que participó en el desfile de carnaval y se apuntó porque su hijo, que siempre ha querido tocar en un grupo se lo pidió por su cumpleaños. "Además de aprender y hacer algo en familia, las sesiones sirven para soltar toda la tensión de la semana, porque supone una descarga de adrenalina", asegura.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres