martes, 20 de abril de 2021 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento dice que no aceptará "chantajes" en el contrato de gestión de una escuela infantil

Los padres han asegurado que temen que el cambio de empresa desvirtúe el modelo educativo de sus hijos si la nueva empresa hace primar la vertiente económica.

Archivado en: leganes, ayuntamiento, chantaje, escuela, infantil

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/3/2015 - 17:07

El Ayuntamiento de Leganés ha asegurado que no "va a someterse a chantajes" y que cumplirá "con su obligación de defender el interés público" ante el anuncio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la escuela infantil Las Flores de manifestarse los días 18 y 25 ante el previsible cambio de empresa gestora del centro.

Desde la Administración local se ha señalado que actualmente las escuelas infantiles 'Rosa Caramelo' y 'Las Flores' "son los dos únicos centros de gestión indirecta de los aproximadamente 300 de titularidad municipal que existen en toda la Comunidad que se encuentran en una situación anómala que debe ser regularizada" y, por ello, ha manifestado que seguirá con "la convocatoria del concurso público", que permitirá "regularizar la situación de ambos centros y garantizar la financiación por parte de la Comunidad de Madrid, así como que cualquier entidad pueda participar en dichos concursos en situación de igualdad".

Los padres han asegurado que temen que el cambio de empresa desvirtúe el modelo educativo de sus hijos si la nueva empresa hace primar la vertiente económica, aunque desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la calma. "Cabe la posibilidad real de que las actuales empresas gestoras vuelvan a ser adjudicatarias", han señalado.

En esta línea, han manifestado que las empresas adjudicatarias han firmado "contratos de gestión que no son indefinidos". "Como ocurre con otros servicios que ofrece el Ayuntamiento, en algún momento se debe proceder a volver a adjudicar estos contratos de manera limpia, transparente y conforme a la normativa que todos estamos obligados a cumplir, mirando siempre por el interés general de nuestros vecinos", han apuntado.

Tras ello, los responsables municipales han manifestado que no tolerarán que "se ponga en peligro nuestra competencia y el sostenimiento de nuestra Red de Escuelas Infantiles, con presiones que persiguen intereses económicos particulares, que, por muy legítimos que sean, deben supeditarse al interés general, por el que, como administración, debemos velar".

MUNICIPALIZAR LAS ESCUELAS

Mientras, desde IU Leganés han manifestado que "resulta incomprensible que abierto el plazo de matriculación en estos días, los padres y madres desconozcan qué proyecto educativo y qué equipo docente va a tener la Escuela Infantil de sus hijos e hijas".

Según el candidato a la Alcaldía y coordinador local, Rubén Bejarano, "la intención del PP no es otra que aprobar unos pliegos en el tiempo de descuento para adjudicar la gestión de las Escuelas Infantiles en base a criterios que poco tienen que ver con el proyecto educativo y sí mucho con la especulación y los beneficios económicos".

Por ello, la coalición ha abogado por estudiar "la posibilidad de municipalizar las escuelas infantiles" o "unos pliegos donde lo primordial sea el proyecto educativo así como la estabilidad de los equipos docentes".

DETERIORO

Por su lado, la candidatura de unidad popular 'Leganemos' ha señalado que "desde hace años estos concursos para gestionar las escuelas han supuesto un deterioro de la calidad educativa de las mismas, al premiar los proyectos económicos a la baja sobre el proyecto educativo".

En este sentido, la formación ha alertado de que "una reducción en costes que supone menos recursos, menos personal, menos actividades, peor calidad en las comidas*", algo que sólo pueden afrontar grandes empresas privadas que "priman su negocio frente a lo pedagógico".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres