jueves, 25 de abril de 2024 17:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

Moción de censura ante la propuesta del Gobierno local

ULEG anuncia su intención de cambiar el Ejecutivo tras recibir medidas para las cuentas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, en un acto con José Ramón de la Morena

El alcalde ve inviable que se lleve a cabo y asegura afrontarlo con "tranquilidad"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Jorge Moreno
20/5/2016 - 08:40

Este viernes 20 está previsto que se celebre la tercera reunión sobre los presupuestos municipales entre los representantes del Gobierno local con ULEG. Según el portavoz de los independientes, Carlos Delgado, "parece que será la última".

El pasado martes, el Ejecutivo de Santiago Llorente entregó a ULEG lo que este había reclamado durante los encuentros precedentes: un documento con 52 medidas que pudieran atraer su voto favorable. La propuesta, sin embargo, ha sido recibida de forma fría por su interlocutor. Delgado la ha considerado "insuficiente" y asegura que "no cumplen los mínimos" necesarios para llegar a un acuerdo. Según el edil, el documento es "corta y pega de la propuesta que el Gobierno municipal hizo antes a Leganemos en la que han incluido algunas medidas del programa electoral del PSOE y no del de ULEG".

Entre las ausencias que el concejal destaca en la propuesta vuelven a incluirse una auditoría del Ayuntamiento, la reducción de cargos de confianza y directores generales, actuaciones de rehabilitación de fachadas y ascensores y la recurrente reconstrucción de la piscina Solagua. En realidad, la propuesta del Ejecutivo sí hace mención a esta instalación, si bien sólo se compromete a estudiar la viabilidad de su recuperación tras elaborar un proyecto y no a que esta se lleve a cabo definitivamente.

"ZONA DE CONFORT"

El enfrentamiento entre ULEG y el Ejecutivo, sin embargo, no se limita a las cuentas. Carlos Delgado ha anunciado que, a principios del mes de junio y antes de que se celebren las elecciones generales, presentará una iniciativa para "cambiar de Gobierno" en la ciudad, lo que, según ha reconocido, pasa por una moción de censura.

Delgado ha justificado este movimiento en que la ciudad está "paralizada" por culpa de un "Gobierno ineficaz" que obliga a la oposición a "no estar otros tres años cruzados de brazos". La aritmética y la reiterada negativa de Leganemos y PP a pactar entre sí un Gobierno alternativo no ha echado atrás a ULEG. "Si el hombre ha ido a la Luna, se puede cambiar el Gobierno de Leganés", ha indicado Delgado, que considera necesario  "sacar de la zona de confort" a todas las formaciones y "quitarse la camiseta del partido y pensar en clave de ciudad". El alcalde, Santiago Llorente ha recibido este anuncio con "total tranquilidad", puesto que ve "inviable" que ULEG reúna los 14 ediles necesarios para la moción.

EL CONCEJAL DE CULTURA DEVUELVE LA QUERELLA

Antes de llegar a las mesas de negociación, el choque entre Ejecutivo y ULEG ya se había instalado en los tribunales con la puesta en conocimiento de la Justicia por parte de los independientes de lo que, a su juicio, podía suponer un delito de prevaricación y malversación por parte del concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra, en la contratación de la 'Ópera Flamenca Carmen'.

Un enfrentamiento que el pasado martes firmó un nuevo capítulo con el anuncio del edil de responder a esta acciones legales con las suyas propias, alegando que ha sido objeto de un "ataque visceral" de "terrible gravedad". Así, Martín de la Sierra ha presentado una demanda de solicitud de avenencia contra Carlos Delgado, al que acusa de "haber presentado una denuncia falsa" y de "mala fe por injurias y calumnias". Un paso previo a a la presentación de una querella ante el que Delgado puede reconocer la reclamación del concejal y pedir perdón por ello.

"IRÁ AL VERTEDERO"

Una posibilidad que no parece cercana dado que el portavoz de ULEG ha respondido asegurando que esta iniciativa "va a ir un vertedero como el de Valdemingómez" y calificándola de "infantil". Delgado ha indicado que no se va a "amedrentear" por esta denuncia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres