jueves, 25 de abril de 2024 15:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento no subirá el IBI en las Ordenanzas Fiscales de 2017

El Ayuntamiento de Leganés no subirá finalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio 2017. Así lo decidió la Junta de Gobierno del pasado lunes 14 de noviembre, cuando aprobó unas Ordenanzas Fiscales que no contemplan la subida o creación de ningún otro impuesto. 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Marcos Baile
18/11/2016 - 10:30

De este modo, el Gobierno local renuncia a la subida del 3% que se anunció en un principio, quedando el tipo impositivo en 0,359, en lugar de 0,37. Dicho aumento venía marcado por la Ley que exige que la tasa debe llegar al 0,40 en 2020 y que planeaba hacerse gradualmente y de forma escalonada durante los próximos cuatro años. Esta decisión implica que el Consistorio dejará de ingresar unos 600.000 euros el próximo año.

"SERÍA UNA CARGA"
El alcalde, Santiago Llorente, ha explicado que "aunque la Ley nos obliga a incrementar el IBI hemos decidido que en estos momentos una subida de impuestos, por muy pequeña que sea, puede resultar una carga para muchos de nuestros vecinos, por lo que hemos dado marcha atrás y este incremento no se producirá".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, ha señalado que el gravamen en 0,359 sigue "siendo el más bajo de la Comunidad" y ha precisado que se mantendrá así hasta el final de la legislatura en 2020, momento en el que aumentará un 12%. "Preferimos que el dinero esté en el bolsillo de los vecinos", ha expresado Atienza.

MODIFICACIONES
El responsable de Hacienda también ha destacado que se modificarán algunas ordenanzas. En el caso de las plusvalías, la Junta ha aprobado la exención del impuesto en las viviendas cuando se produzca una dación en pago para saldar una deuda hipotecaria. Además, se aumentarán las tasas para la expedición de documentación administrativa en papel, con el objetivo de favorecer el uso de la documentación electrónica por parte de los ciudadanos.

Por otro lado, la tasa de los establecimientos se adaptará a la ordenanza en vigor, gravando el apilamiento de mobiliario fuera de horario. "Esta ocupación está justificada y no supone una doble imposición. A fecha de hoy los establecimientos no pagan nada, lo que gravamos son las mesas y sillas dentro del horario".

"Son modificaciones que socialmente tienen una gran importancia", ha expresado el edil de Hacienda.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres