jueves, 25 de abril de 2024 12:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PABLO MARTÍNEZ. CANTANTE Y GUITARRISTA DE DESAKATO

"Nuestra música te puede gustar más o menos, pero nunca va a ser aburrida"

'La teoría del fuego' continúa triunfando tras cada concierto. Este viernes, Desakato lo presentarán en el Akubierto de Leganés, un espectáculo que promete no dejar a nadie indiferente. Pablo, su vocalista, cuenta a GENTE los planes del grupo antes del evento.

Archivado en: Desakato, Akubierto, Leganés, Punk, Concierto, Ocio, Entrevista, Cultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Somos un grupo de punk, de 'hardcore', de directo y nos dejamos llevar por la energía de cada momento"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Marcos Baile
20/10/2017 - 09:30

Desakato aterriza este viernes en la I edición del festival Akubierto. Tras más de un año de gira con su último trabajo, 'La teoría del fuego', Pablo Martínez, cantante y guitarrista del grupo asegura que aún les queda cuerda para rato.

Quinto trabajo del grupo, ¿qué novedades trae?
'La teoría del fuego' es un disco optimista, creo que con el anterior, 'Buen viaje', habíamos encontrado la línea a seguir, nuestro sonido, con el que nos encontrábamos más cómodos y este disco reúne las influencias que tenemos de punk-rock más clásicas y por otro lado, esa apertura que llevamos mostrando desde hace tiempo hacia el rock alternativo más internacional.

En ese sentido, teniendo claro que sois punk, habéis innovado a lo largo de vuestros cinco discos.
No lo llamaría innovar, intentamos plasmar otro tipo de influencias que no son puramente de punk o rock clásico. Buscamos que el prisma desde el que se nos ve estilísticamente sea bastante ecléctico y que tenga pinceladas un poco de todo. No nos gusta hacer algo aburrido.

Sacasteis el disco en marzo de 2016, lleváis más de un año de gira, ¿qué planes tenéis?
Nos apetece seguir con la gira. Al principio, los planes eran parar en 2018 para poder centrar ideas para el próximo disco, incluso empezar a grabar maquetas. Estamos en un momento muy dulce.

Son necesarios esos parones, esos momentos de recabar información
La verdad es que a nosotros sí que nos apetecía continuar con la gira. Es el público el que te lleva en volandas en los conciertos, en algunos casos de forma literal. Al principio de la gira teníamos un concepto diferente, dos años para explotar el disco y comenzar con el siguiente, pero si nos encontramos cómodos 

En ese aspecto, ¿veis necesario el trabajo de carretera para un grupo?
Creo que sí, al fin y al cabo no tenemos una multinacional detrás que nos haga la promoción. Lo mejor para ello es subirse a los escenarios.

Vais a estrenar la I edición del Akubierto, ¿qué sensación os transmite?
Tener la oportunidad de tocar en un lugar tan emblemático es un honor. Siempre leíamos cuando éramos críos que todos los grupos que seguíamos, al anunciar fechas en Madrid iban a La Cubierta. Era impensable poder estar ahí.

Para los que no os conozcan, ¿qué ofrece Desakato sobre el escenario?
Creo que hacemos punk-rock e intentamos aderezarlo con muchas cosas, que no sea aburrido. Que cada canción tenga algo especial y que la gente lo pase bien con nosotros.

Comentabas antes las influencias de Desakato, ¿qué grupos os han influenciado a la hora de crear vuestra música?
Hablar de grupos es muy complicado. Quizás lo que más nos ha influenciado es el rock estatal patrio. También el punk-rock nórdico como Hellacopters o Turbonegro; el americano de la escuela de Bad religion y Pennywise. Últimamente estamos muy enfrascados con el ‘new stoner'. Intentamos que no se nos vaya la cabeza a la hora de plasmarlo. 

Tenéis temas que van desde el 'pogo', como 'Animales hambrientos', a temas más melódicos como 'Tu avalancha'.
No nos ponemos trabas estéticas y estilísticas. Creo que si una canción es buena se sostiene sola, sea del estilo que sea. Al final con nuestras voces, que creo que son bastantes características, sobre todo la de Pepo, le ponemos un poco nuestro sello. Nuestra música te puede gustar más o menos, pero nunca será aburrida.

Autor: Malva Nieto

 

Tenéis un directo muy potente, muy cercano al público, ¿es algo que lleváis preparado o surge sobre la marcha?

No es algo que preparemos. Estoy totalmente en contra de las coreografías sobre el escenario. Eso de llevar preparados los discursos, el espectáculo, no va con nosotros. Somos un grupo de punk, de 'hardcore' y nos dejamos llevar por la energía de cada momento y eso es lo que sale, lo que nace en el concierto.

 

En los últimos años habéis logrado varios premios, al mejor directo, al mejor álbum, ¿qué suponen para el grupo?
Los premios siempre son una motivación a seguir trabajando, una pequeña recompensa a todo el trabajo que llevamos. Hoy en día tener un grupo que se auto gestiona 100% es complicado. Sobre todo al principio, cuando no cobrábamos. Aunque sigo apoyando que los premios de los medios tienen que ir más para las bandas emergentes que a aquellos que están ya en la cresta, a los dinosaurios del rock.

¿La autogestión ha sido una idea muy marcada en el grupo?
La realidad es que la autogestión es una obligación. Tuvimos varias ofertas de discográficas, pero nuestra filosofía fue siempre montárnoslo por nuestra cuenta. Somos una cooperativa, todos los miembros del grupo aportan y reciben lo mismo. Esta filosofía creo que al final se traduce en las letras y perder eso se podría traducir en algo negativo. No quiere decir que nunca vayamos a fichar por una discográfica, nunca se sabe, pero por ahora esto nos funciona.

Hasta la fecha habéis sacado un disco cada dos años, ¿seguirá así y habrá nuevo trabajo en 2018?
Tenemos alguna sorpresilla para 2018 que aún no se puede anunciar. En un principio teníamos pensado sacar disco. No lo habrá, pero tendremos algo. Que sepáis que no vamos a estar quietos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres