jueves, 25 de abril de 2024 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEGURIDAD

Detectados varios vertidos de amianto a las afueras de Leganés

La Policía Local de Leganés ha procedido a acordonar varias zonas rústicas a las afueras del municipio tras la aparición de varios vertidos ilegales de amianto, un producto cuyo uso fue prohibido en España en 2001 al ser peligroso para la salud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Marcos Baile
02/2/2018 - 11:35

Fue la formación Leganemos la que denunció los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y ante la delegación municipal de Medio Ambiente, tras tener conocimiento de ellos por una "denuncia ciudadana".

"Varias zonas cercanas a los caminos existentes entre el barrio de La Fortuna, Solagua y el municipio de Alcorcón, se están utilizando como vertederos, aprovechando en algunos casos los escombros dejados por antiguas edificaciones para camuflar estos vertidos", señalaron desde el grupo que añadió que se había utilizado tierra procedente de otras obras para tapar los vertidos.

Retirada de los vertidos
Desde el Ayuntamiento de Leganés han destacado que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para localizar a los propietarios de los terrenos para comenzar la limpieza de los restos. De este modo, tras conocerse el caso, técnicos de la delegación de Medio Ambiente se trasladaron al lugar donde señalaron los puntos en los que se encontraban los materiales con amianto.

"Hemos hecho toda la gestión previa y actualmente estamos esperando a que la Comunidad de Madrid nos diga cómo debemos actuar en cuanto a la retirada y en qué planta de tratamiento debemos depositar este tipo de material", ha precisado Javier Márquez, Director General de Sostenibilidad del Ayuntamiento.

En cuanto a la propiedad de los terrenos, Márquez ha precisado que se trata de una situación complicada en la que hay varias fincas fincas afectadas, así como una zona de paso. "Estamos viendo con los técnicos de urbanismo para saber a quién pertenece cada parcela, ya que hay varios propietarios. También estamos en contacto con el SEPRONA, así como con Policía Local y Comunidad de Madrid para acordonar las zonas afectadas", ha precisado.

El amianto está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión al quebrarse y que pueden suponer un riesgo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres