El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha pedido que el nuevo Plan de Choque de Cercanías anunciado la pasada semana por el Ministerio de Fomento incluya la creación de una estación en La Fortuna para el desarrollo de la conexión entre el Corredor del Henares y el Sur de la Comunidad.
Marcos Baile
13/4/2018 - 08:28
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó la pasada semana la iniciativa de Mejora de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, dotado con más de 5.000 millones de euros que prevé hasta 2025 importantes actuaciones en la red. Una de las más llamativas es la conexión entre el Corredor del Henares y los municipios del Sur de la Comunidad, una red que se prevé que finalizará en Leganés, lo que supondría la creación de un nuevo intercambiador en el municipio, ya que esta línea no pasaría por Atocha o Chamartín.
Llorente ha asegurado a GENTE que se trata de una "buena noticia" y espera que incluya la creación de una estación en La Fortuna. "Sería una parada lógica al proceder de Aluche", ha explicado el regidor. "Conectaría MetroSur con Metro de Madrid y tendríamos una nueva conexión con la capital mediante Cercanías. Además, permitiría que el barrio de La Fortuna estuviese conectado con el resto de la ciudad", añadió.
Hasta 2027
Sin embargo, se trata de una infraestructura planteada a largo plazo. Esta semana, Renfe y Adif han estimado que las obras que conectarán estas dos áreas estarán finalizadas en 2027. La línea, que se prevé que pase por Avenida de América y Alonso Martínez supondrá un beneficio para unos 400.000 viajeros y tendrá una inversión de 1.058 millones de euros, según fuentes de ambas entidades.
Para el regidor leganense, son proyectos que tardan varios años en llevarse a cabo. "Por el momento no hay un presupuesto exacto. Estaremos pendientes, ya que lo que hemos visto hasta el momento es un dibujo, un plano con unas líneas pintadas de ferrocarril. Hay que ver exactamente en qué punto conectarían con la red de Cercanías y saber exactamente el trazado y las paradas intermedias", ha precisado.
Conexiones
Llorente también ha señalado que uno de los principales beneficios de esta nueva red y su enlace entre el Corredor del Henares y el Sur es que permitiría conectar dos zonas "con muchísima población y al final se ven abocadas a utilizar muchos enlaces, pasando por el centro de Madrid, para estar conectadas".
El nuevo trazado reduciría considerablemente el número de paradas para llegar a la capital, lo que se traduciría además en una importante disminución de tiempo para llegar al Suroeste de la región, un recorrido en el que actualmente se emplearían cerca de dos horas.
"Hacía tiempo que Fomento no ponía en marcha un plan de este tamaño. Todo lo que sea inversión en transporte público es bienvenido", ha explicado Llorente, quien también ha recordado que se debe invertir en el mantenimiento de estaciones como la de Zarzaquemada.
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