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URBANISMO

"Difícil solución" para el túnel 'tragacamiones' de San Nicasio

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, señaló que el túnel 'tragacamiones' que une el barrio de San Nicasio con el Casco Viejo de la ciudad tiene "difícil solución" a corto plazo al carecer Adif de presupuesto para la obra. 

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M.B.
11/5/2018 - 09:14

El túnel 'tragacamiones' del barrio de San Nicasio, como se le conoce en Leganés es uno de los puntos negros más llamativos del municipio. Ubicado en la avenida del Doctor Mendiguchía Carriche, bajo la vía del tren, varios son los camiones que han quedado encajonados a su paso por su baja altura.

El túnel admite vehículos de un máximo de 2,85 metros de altura, con una señalización visible y semáforos en ambas entradas. Elementos que no impiden que los cuerpos de seguridad de la ciudad hayan tenido que acudir en repetidas situaciones a socorrer a conductores que se han atrevido a pasar bajo las vías con vehículos que superaban la altura permitida. El pasado mes de abril se produjo el último incidente.

Además, en los últimos meses del pasado año se dieron tres sucesos similares en los que un camión quedó atrapado bajo el túnel. Ni siquiera los semáforos "inteligentes" que instaló el consistorio pudieron impedirlos. Estos, cuentan con una célula fotosensible que se activa cuando un vehículo supera la altura máxima de galibo poniendo el semáforo en rojo.

Competencia de ADIF
Por su parte, desde el Ayuntamiento, el alcalde, Santiago Llorente precisó que tiene "difícil solución" a corto plazo. Según explicó el regidor, la propiedad del túnel pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que actualmente carece de presupuesto para llevar a cabo "labores de profundización" del paso.

Aun así, Llorente aseguró que el túnel es "técnicamente seguro".

Soterramiento
Por otro lado, el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), precisó la pasada semana que presentará en el próximo pleno una moción para instar a ADIF, al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid a redactar un proyecto para incrementar la altura de la vía.

"Leganés necesita el soterramiento de la vía férrea, aunque debemos de ser realista porque este proyecto será a largo plazo", destacaron desde ULEG. "Es necesario ampliar las dimensiones de este paso para así permitir el tránsito de vehículos de mayor altura, evitando así la siniestralidad que se produce en ese punto", han señalado desde ULEG.

Además los independientes critican que la señalización en las calles de acceso al túnel es "prácticamente inexistente", por lo que exigirán "reforzar la preseñalización de vertical en las vías de acceso al puente", así como "instalar varios pórticos en los accesos al puente para aviso del exceso de altura de los vehículos con suficiente antelación para que los conductores tengan la posibilidad de reaccionar".

 

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