miércoles, 24 de abril de 2024 05:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SOCIEDAD

Preocupación en San Salvador por las grietas en el interior de la iglesia

La iglesia de San Salvador de Leganés ha iniciado una campaña para poner en marcha las obras de rehabilitación de un templo en el que cada vez "se pueden apreciar más grietas" en sus muros, según señaló el arquitecto Bernardo Valdés, uno de los autores del informe técnico sobre el estado de la parroquia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M.B.
08/6/2018 - 12:08

Valdés precisó que los trabajos podrían alcanzar un coste de 2,5 millones de euros de hacerse por fases. En el caso de realizarse de una sola vez, las obras supondrían unos 1,8 millones. El arquitecto apuntó que para llevar a cabo la rehabilitación sería necesario el cierre de la iglesia durante al menos "un año" ya que sería necesario desmontar el techo en su totalidad para su reparación.

Estas cifras podrían variar en función de la gravedad del estado en el que se encuentre la iglesia una vez que se inicien los trabajos. Según explicó, durante una rueda de prensa en la parroquia, se está hundiendo la torre de la iglesia debido a los "cambios freáticos del suelo", lo que a su vez produce grietas en la fachada del inmueble, así como en la bóveda. Unos imperfectos que, de no repararse, podrían provocar el derrumbe de la iglesia de San Salvador.

Bernardo Valdés detalló que los motivos de estos cambios en el suelo sobre el que se asienta la parroquia hay que buscarlos en las diferentes obras que se han realizado alrededor de la misma como la puesta en marcha de MetroSur, el levantamiento de diferentes inmuebles, la construcción de un aparcamiento subterráneo o las filtraciones de agua del Canal de Isabel II.

El arquitecto también precisó que se han colocado cámaras en el interior de la iglesia para monitorizar el estado de las grietas.

Proyecto
A la presentación del informe técnico asistieron diferentes colectivos que formarán parte del proyecto para salvar El Salvador, como las casas regionales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Salamanca. También estuvo presente el ex alcalde, José Luis Pérez Ráez que previsiblemente encabezará una plataforma cívica para reclamar las contribuciones para poner en marcha la rehabilitación.

Por otro lado, el Ayuntamiento aún no ha llevado al pleno una modificación presupuestaria de 500.000 euros para la reparación del templo. Según explicaron en la rueda de prensa, a esta cantidad se le sumaría otra similar de la Comunidad de Madrid y el resto sería aportado por la Diócesis de Getafe, propietaria del inmueble.

Pérez Ráez destacó que se trata de un edificio "singular y de especial protección", por lo que el Consistorio debería dedicar una aportación importante en cada ejercicio para su mantenimiento.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres