martes, 23 de abril de 2024 23:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Santiago Llorente: "Las elecciones son la única forma de medir cómo lo has hecho"

El regidor leganense repasa la actualidad nacional y local a menos de un año para las elecciones municipales. Esta semana ha logrado sacar adelante el primer presupuesto municipal de la legislatura con el apoyo de ULEG. Lo ha hecho con un gobierno en minoría dentro del Ayuntamiento.

Archivado en: Entrevista, Santiago Llorente, política, presupuestos, economía, inversiones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Hay que invertir en los polígonos para generar más empleo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo / Marcos Baile
21/9/2018 - 09:59

A menos de un año para las próximas elecciones municipales, el actual alcalde de Leganés, Santiago Llorente, destaca que la salida de la crisis económica ha permitido que los vecinos comiencen a gastar más, lo que se ha reflejado en la economía de la ciudad. Esta semana se ha aprobado el primer presupuesto municipal de toda la legislatura, que finalmente asciende a 193 millones de euros.

ULEG, uno de los grupos más críticos con el Gobierno, ha apoyado el presupuesto, ¿cómo valora este cambio?
Son las cosas de la política. En Leganés tenemos una situación complicada en la que las minorías hacen, a veces, tener socios extraños. Es curioso que el presupuesto se ha aprobado con el apoyo de un partido que no ha apoyado nada en toda la legislatura.

Estarán vigentes unos pocos meses, ¿trabajan ya en los siguientes?
Realmente servirán a la próxima legislatura, ya que actualmente tienen poco recorrido. Aun así ya trabajamos en una propuesta para 2019, habrá que ver si se aprueba.

La pasada semana presentaron la Cuenta General con un superávit de 6,2 millones de euros por primera vez en años. ¿Cómo se lograron estas cifras?
Todo influye. Hay una buena gestión económica y poco a poco se van mitigando los efectos de la crisis lo que permite que se pueda mejorar la recaudación en el municipio. Todo esto ha hecho que exista un superávit de seis millones de euros frente a los 12 millones de déficit que nos encontramos al llegar.

A pesar de ello, el pleno la rechazó
Que haya seis partidos políticos y cinco concejales no adscritos en el pleno hace, a veces, muy difícil el día a día. Cada uno hace oposición como estima oportuno y es complicado en ocasiones que haya consenso.

El 80% del presupuesto se destina a políticas sociales, ¿qué proyectos tienen en mente?
Los presupuestos tienen una base común que se dedica a pagar gastos fijos. Tras esto, lo que queda es lo que marca las políticas que se hacen. Por ejemplo, entre una operación asfalto y un polideportivo en Arroyo Culebro, nosotros apostamos por la segunda opción; son prioridades. Veo más importante cubrir la demanda que tenemos en instalaciones deportivas o centros escolares.

Destaca la puesta en marcha de un plan de inversiones para rehabilitar los polígonos industriales.
Leganés está en un sitio perfecto para la implantación de empresas y así ha sido en los últimos años. A nuestros polígonos les hace falta un amplio programa de reformas que les hagan más atractivos para generar empleo.

Por otro lado, ¿en qué punto se encuentran las conversaciones con el Gobierno al respecto de la estación de Zarzaquemada?
Lo que nos han dicho es que las escaleras están en muy malas condiciones y lo que van a apostar es por una reforma completa, por lo que estaremos unos meses más sin escaleras en la estación.

En cuanto al plan PIR, ¿cómo avanzan las negociaciones con la Comunidad para utilizarlo para la reforma de los colegios?
Nos han autorizado una remodelación de persianas y ventanas en siete colegios y hemos solicitado otra en 17 más. La reforma integral de otros cuatro no podrá ser a través del PIR, por lo que estamos buscando otra solución con la la Consejería de Educación.

Leganemos ha reclamado la puesta en marcha de una segunda línea de autobuses urbanos en la ciudad, ¿qué opina de esto?
Esta necesidad se incluyó hace siete años en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Actualmente el transporte urbano se paga al 50% con la Comunidad de Madrid, por lo que es necesario que la Comunidad esté de acuerdo y por el momento nos han dicho que sería necesario realizar un estudio para remodelar las líneas que pasan por Leganés.

También se dieron quejas vecinales con respecto a las licencias de gasolineras, ¿cómo ve esta situación en la ciudad?
Llevamos una década en la que no se ha concedido ninguna licencia a pesar de haber muchas solicitadas. Los técnicos del Ayuntamiento están estudiando que solicitudes cumplen con la normativa actual y aquellos que legalmente cumplan con el derecho se les otorgará la licencia.

En los últimos días se ha puesto en duda su doctorado, ¿cómo ve esta situación?
Es una pena. Hice una tesis doctoral en organización de empresas y un 90% fue mientras no era alcalde, entre 2012 y 2015. Tras ser elegido, y a base de no dormir, acabé de redactarla y la presenté el pasado año. Poner en duda cualquier título por las irregularidades de tres o cuatro personas es hacer un flaco favor a la universidad pública.

También hay muchas dudas en cuanto al supuesto plagio en la tesis de Pedro Sánchez, ¿cree que un presidente del Gobierno puede permitirse esta situación?
En toda tesis hay una gran parte que está basada en otros autores, lo que hay que hacer es citar a cada uno. No he leído el trabajo de Pedro Sánchez, pero normalmente partes de la idea de otro autor para poner base a tu trabajo. De todos modos, no creo que sea correcto atacar a los medios por ello.

Tenemos la vista puesta en mayo, ¿será el candidato del PSOE en Leganés?
Quiero serlo. Cuando se ha dedicado tanto tiempo a la gestión de una ciudad, las elecciones son el único baremo con el que saber si lo has hecho bien. A partir de ahí ya veremos.

Conoce las dificultades de gobernar en minoría. ¿Cómo ve el Gobierno de Sánchez?
Entiendo muchas de las cosas que le pasan y nosotros hemos pactado con unos partidos y con otros. Esta pluralidad lo que hace es que todo vaya más lento. Aviva el debate, pero es más complicado llegar a acuerdos.

¿Debería buscar apoyos en los independentistas?
No creo que deba apoyarse en ellos, ya que quieren romper la unidad de España. Aislado ese colectivo no tendría ningún problema en pactar con el PP, C's o Podemos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres