jueves, 18 de julio de 2019 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

El Ayuntamiento dice que aún no es segura la celebración de encierros en las fiestas de agosto

Las celebraciones suelen incluir una corrida de toros, una novillada y al menos tres días de encierros.

Archivado en: Toros, encierros, tauromaquia, Cubierta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El Consistorio carece de competencias para prohibir estos festejos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
11/7/2019 - 00:56

El concejal de Festejos de Leganés y portavoz del grupo municipal Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz, ha declarado este miércoles en rueda de prensa que, a día de hoy, "no es seguro" que las fiestas patronales de agosto de Nuestra Señora de Butarque vayan a contar con los tradicionales festejos taurinos, que incluyen una corrida, una novillada y al menos tres días de encierros.

A preguntas de la prensa, Muñoz ha sugerido que el Ejecutivo local (PSOE y Leganemos) estaría negociando la recuperación del pliego, que está en manos de la adjudicataria de la plaza de toros La Cubierta, algo que a su entender supone hurtar "soberanía al Pleno".

En este sentido, el concejal ha anticipado que su partido intentará durante los cuatro años de legislatura sustituir los festejos taurinos por una ampliación de la programación cultural festiva "más acorde" a los tiempos actuales y "a los nuevos gustos de la gente".

No obstante y dado que el Ayuntamiento carece de competencias para prohibir estos festejos, el edil ha dejado entrever que podrían quedar fuera de la programación municipal para que la gestora de La Cubierta los organizase por su cuenta.

En todo caso, el concejal ha precisado que, aunque a Más Madrid-Leganemos no le "gustan" los toros, será el Gobierno local, formado por dos partidos de "sensibilidades" diferentes, el que adopte las decisiones.

INTERÉS CULTURAL
El PP ha anunciado que presentará en el próximo Pleno una moción en la que pedirá al Gobierno municipal que garantice la organización de festejos taurinos en la ciudad durante la presente legislatura.

"Los toros están declarados 'bien de interés cultural' y se encuentran profundamente arraigados en las costumbres y en las tradiciones del pueblo de Leganés", ha afirmado su portavoz, Miguel Ángel Recuenco.

Ha destacado que sí hay celebración taurina en las fiestas de agosto y es porque "el programa se ha elaborado antes de que la nueva Corporación municipal haya sido elegida".

"Por tanto, al nuevo concejal de Fiestas no le ha dado tiempo a perpetrar sus manifestadas intenciones de prescindir de los toros", ha dicho Recuenco.

El 'popular' ha concluido que, en caso de no celebrarse los festejos taurinos, se podría "incurrir en una ilegalidad debido a que el pliego de condiciones técnicas mediante el que se concedió la concesión del recinto de La Cubierta exige al concesionario la obligación de organizar, como mínimo, dos ferias taurinas que incluyan la celebración de encierros".

 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres