sábado, 20 de abril de 2024 01:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LEGANÉS

Medio millón de euros para la iglesia de San Salvador

El pleno municipal ha aprobado una subvención directa para evitar que el templo se derrumbe.

Archivado en: Leganés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
19/9/2019 - 15:46

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria para conceder una subvención directa de 500.000 euros para ayudar a costear las obras de recuperación de la parroquia de San Salvador, en peligro de derrumbe por las grietas en la cúpula y las deficiencias estructurales.

En este sentido, el alcalde, el socialista Santiago Llorente, ha justificado que esta ayuda tiene como objetivo evitar la "destrucción de la principal pieza arquitectónica de este municipio", que, además, acoge un importante "patrimonial".

A TRES BANDAS

Llorente ha anunciado que este dinero se sumará a la financiación "a tres bandas" entre el Ayuntamiento leganense, la Comunidad de Madrid y el propietario del templo, el Obispado de Getafe.

El socio de Gobierno del PSOE, Más Madrid-Leganemos, ha votado en contra, aunque su portavoz adjunta, Eva Martínez, ha dicho que eso no supone una "crisis de Gobierno".

"Consideramos que el Ayuntamiento no es quien debe hacerse cargo de estas obras, y creemos que el patrimonio cultural de nuestra ciudad va más allá de lo que sucede con la iglesia de San Salvador", ha precisado.

OTRAS NECESIDADES

Mientras, desde Unidas Podemos, el edil Óscar García, ha señalado que deberían ser los vecinos que estén interesados en su recuperación los que "aporten dinero", más aún "con las necesidades que hay con otros servicios municipales".

"Nos parece que las prioridades del Gobierno de Leganés no es el de los vecinos de Leganés", ha apuntado tras asegurar que estas reparaciones deben sufragarse con aportaciones particulares. Unidas Podemos ha votado en contra.

PATRIMONIO CULTURAL

Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha precisado que el expediente lleva dos años sobre la mesa y ha subrayado que su aprobación permitirá recuperar el "mayor patrimonio cultural del municipio".

Por su lado, el portavoz adjunto de Unión por Leganés (ULEG), Ricardo López, ha justificado el voto a favor de su formación porque se trata de una "cantidad correcta", dado que la obra costará 2,5 millones de euros. Los grupos de Ciudadanos y Vox han votado también a favor.

Según los archivos históricos, el templo --cuyo retablo mayor es obra de José de Churrieguera-- tiene su origen en una construcción del siglo XV, sobre el que, a partir de 1662, comenzó a levantarse la que es su estructura actual.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres