sábado, 5 de diciembre de 2020 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

Los vecinos se unen contra las antenas de telefonía 5G

Piden un estudio independiente que garantice la "inocuidad" de estas instalaciones.

Archivado en: Leganés, telefonía móvil, tecnología 5G

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Debe de tenerse en cuenta la extensa evidencia científica que muestra el efecto nocivo que la radiación de radiofrecuencia"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
07/9/2020 - 14:27

Un grupo de vecinos de Leganés, agrupados en torno a la 'Plataforma Vecinal 5G', reclamará al Pleno del Ayuntamiento el establecimiento de una "moratoria" en la instalación de tecnología 5G en la localidad que implique la paralización "de manera inmediata e indefinida" hasta que "se obtengan los resultados" de un estudio independiente que garantice "la inocuidad de esta tecnología".

La plataforma se ha mostrado preocupada por la implantación de antenas y bases para estas instalaciones, por lo que ha solicitado que se realice "una evaluación ambiental de los planes y proyectos de 5G en Leganés realizada por un organismo independiente, sobre los efectos biológicos en las personas de las radiofrecuencias 5G".

De hecho, sus integrantes reclamarán que el Ayuntamiento "traslade a las delegaciones locales de las compañías que pretenden la implementación de la tecnología 5G en el territorio municipal, su oposición a la misma, en tanto --agregan-- no quede demostrada su inocuidad, mediante los informes técnico-científicos solicitados".

A LA COMUNIDAD
La Plataforma Vecinal 5G quiere que el asunto vaya más allá del municipio y pide "elevar una petición formal a la Comunidad Autónoma y al Parlamento Nacional para realizar un estudio técnico-científico, que abarque todo el territorio español, realizado por un organismo independiente y financiado públicamente, sobre los efectos en el ser humano de las radiofrecuencias emitidas por la tecnología 5G".

Mientras, en el plano local, quieren obtener el "compromiso de información a la ciudadanía de la ubicación planificada de todas las antenas que se pretenden instalar en el municipio, desde el momento en que se dispongan de los Proyectos y Planos de instalación de las mismas". En este punto, la Plataforma denunció el pasado año la instalación de tres antenas de gran tamaño en una misma urbanización de Leganés Norte.

La plataforma ha recordado que "no se opone a la tecnología", sino "a la implementación de una tecnología no probada ni investigada, que no cuenta con los avales técnicos y científicos adecuados al nivel potencial de peligro".

"Queremos --añaden sus promotores-- una tecnología segura, y para ello, se necesitan estudios científicos independientes sobre los riesgos para la salud, y sobre el posible impacto ambiental del 5G. Debe de tenerse en cuenta --finalizan-- la extensa evidencia científica que muestra el efecto nocivo que la radiación de radiofrecuencia de antenas y dispositivos inalámbricos supone para la salud".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres