sábado, 19 de septiembre de 2020 21:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
leganés

Aprobadas las ordenanzas fiscales del año 2021

Los grupos han tenido que votar dos veces y, tras un segundo empate en votos a favor y en contra y tres abstenciones, ha valido el voto de calidad del alcalde, Santiago Llorente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/9/2020 - 14:56

La concejala de Hacienda, Elena Ayllón, ha asegurado que el proyecto del Ejecutivo es el que "se podía hacer este año, con esfuerzo", y ha lamentado no tener más margen de maniobrada por las imposiciones estatales.

De hecho, ha dicho que las ordenanzas se caracterizan por una "adaptación a la normativa actual" que llevaban sin cambiarse desde 2014.

"Nuestra obligación es tener ingresos para poder prestar servicios", ha resumido la edil, tras asegurar que el recibo medio del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) es de 317 euros, mucho menor que en otras localidades.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, ha dicho que "estamos en una política de emergencia", donde "no sabemos qué va a entrar y, por eso, tenemos que tener todo actualizado".

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha pedido sin éxito dejar el proyecto sobre la mesa para negociar el proyecto y lograr aprobar un aplazamiento hasta 2022 para aquellos contribuyentes que hayan perdido su empleo por la pandemia del coronavirus.

El concejal de Unidas Podemos Óscar García hay que trabajar en el fomento del empleo, pero no en la bajada de impuestos.

De su lado, la portavoz de Vox, Beatriz Tejero, ha criticado que las ordenanzas se plantéen como si no hubiese pasado nada y que se planteen sin tener en cuenta "el sufrimiento de los vecinos".

En la misma línea, Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés (ULEG), ha remarcado que el proyecto de ordenanzas fiscales están "alejadas de la realidad".

PROYECTO

Las ordenanzas recogen una bajada en la tasa de recogida industrial. "Se trata de una reducción total cercana a los 250.000 euros con la que buscamos que empresas y comercios puedan ver compensada la difícil situación que están atravesando", ha aseverado Ayllón.

El borrador de Ordenanzas contempla una adaptación a la nueva situación que queda tras la pandemia y prevé la posibilidad de prorratear la tasa de instalación de veladores por meses lo que permite que no tengan que hacer frente a la tasa de los meses en los que no han podido instalarse. Esta situación era inviable con las actuales ordenanzas.

Se regulan también las licencias, tanto anuales como mensuales, lo que permitirá reducir sus recibos entre un 5 y un 10%.

El Ayuntamiento de Leganés ha fijado además una subvención que permite a los mayores disfrutar gratuitamente del programa 'Mayores en forma', que queda subvencionada en un cien por cien por cien.

Los jóvenes también verán disminuido el coste de los locales de ensayo con la nueva redacción y la bajada de precios reflejada en la Ordenanza. Se produce una simplificación de las tarifas y nuevas redacciones en las Ordenanzas de Deportes, Cultura y Juventud.

Mientras, los cajeros de las entidades bancarias verán incrementada en un 5% la tasa por ocupación de vía pública y también se incrementa en un 1,5% el modulo para la tasa por realización de informes de Policía Local para atestados. Se da la circunstancia de que este es un servicio que habitualmente solicitan las compañía de seguros y que hasta ahora era gratuito.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres