jueves, 2 de diciembre de 2021 04:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

Un sistema para detectar el miedo en mujeres maltratadas

Quince mujeres de Leganés participan en el programa diseñado por la Universidad Carlos III para ayudar a las víctimas de la violencia de género.

Archivado en: Leganés, sociedad, violencia machista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Presentación del proyecto

Presentación del proyecto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
22/10/2021 - 00:30

Un total de quince vecinas de Leganés, algunas de ellas víctimas de violencia de género, participarán en un programa que permitirá poner en marcha un sistema inteligente capaz de detectar situaciones de miedo o estrés en víctimas de malos tratos diseñado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El sistema recurrirá a respuestas emocionales ante estímulos audiovisuales, así como a datos físicos y fisiológicos de personas (preferentemente mujeres entre los 20 y los 70 años), para "detectar emociones vinculadas a situaciones de peligro o agresión".

Paralelamente, este estudio de la Universidad Carlos III (que lleva el nombre de ProtEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante computación AfecTIva multimodal (EMPATÍA-CM) pretende diseñar un prototipo de un sistema inteligente autónomo capaz de detectar diversas situaciones de estrés o miedo en mujeres, un dispositivo similar a un reloj o pulsera inteligente de bajo coste, según fuentes municipales.

BASE DE RESPUESTAS
El objeto de este estudio es crear una "base de respuestas emocionales que permitan conocer aquellas vinculadas a situaciones de peligro o agresión".

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés se ha gestionado la colaboración de 15 mujeres voluntarias que formarán parte de la investigación. Con este estudio se pretende "entender las reacciones de las víctimas de violencia de género ante situaciones de peligro y, a partir de este estudio, generar unos mecanismos para proteger a las mujeres", según ha explicado esta semana la concejala leganense de Igualdad, Elena Ayllón.

Se trata de un trabajo de investigación realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, concretamente en el campus de Leganés, y que lideran la doctora en Ingeniería Industrial, María Celia López Ongil, y la catedrática y directora del Instituto de Estudios de Género, Rosa San Segundo Manuel, que tutelan al equipo de investigación UC3M4Safety, compuesto por personal investigador de varios departamentos de la Escuela Politécnica Superior y del Instituto de Estudios de Género. "Hace unas semanas la doctora López Ongil se dirigió a nosotras, al Área de Igualdad, solicitando nuestra colaboración para difundir este estudio entre las mujeres con las que trabajamos. Nos hicieron una demostración que nos pareció muy interesante e importante", ha detallado Ayllón sobre el origen de la relación del Ayuntamiento con el proyecto.

----------

Estudio sobre la aceptación de las normas:

Un estudio experimental en el que participa la Universidad Carlos III ha determinado que la desobediencia de normas sociales está relacionada con la percepción de riesgos colectivos, de modo que ante un gran riesgo colectivo, como la pandemia de la covid-19, la población puede aceptar normas sociales más fuertes o más restrictivas y ser más proclive a la colaboración, mientras que cuando el riesgo disminuye, también lo hace la adhesión a las normas. Anxo Sánchez, del Departamento de Matemáticas de la UC3M, ha sido uno de los autores del estudio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres