jueves, 25 de abril de 2024 15:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

Piden un rescate por el sistema informático del Ayuntamiento

Los autores del ataque a los servidores municipales, paralizados desde hace unos días, han solicitado una cantidad para ‘devolver' los datos. El alcalde señala que no ha habido ‘robo' de la información de los ciudadanos.

Archivado en: Leganés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ayuntamiento de Leganés

Ayuntamiento de Leganés

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/12/2021 - 00:13

Los autores del ataque informático que tiene paralizado al Ayuntamiento de Leganés desde hace días han solicitado un "rescate" para que todo vuelva a la normalidad, según desveló el alcalde, Santiago Llorente, este lunes a preguntas de los medios de comunicación. Llorente admitió que el objetivo de este ciberataque es "encriptar" los datos municipales y, posteriormente, pedir dinero, algo que, según reveló, ya han hecho los ciberdelincuentes, si bien no ha trascendido la cantidad solicitada.

El primer edil leganense manifestó que, "aparentemente" no ha habido robo de datos "ni ha desaparecido nada", según comunicaron los expertos del Centro Criptológico Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que han tomado las riendas tras la "correspondiente denuncia a la Policía". "Es lento pero caminamos seguros y, poco a poco, iremos poniendo en marcha servidores y servicios. Lo que no queremos es precipitarnos y dar marcha atrás, y por eso seguimos las indicaciones que nos dan", explicó Llorente.

El alcalde indicó que los equipos informáticos municipales "siguen encriptados", por lo que la actividad se mantiene prácticamente paralizada. En algunos departamentos se ha vuelto a trabajar como hace veinte años, de "manera mecánica y con papel".

ACORRALAR EL 'MALWARE'
En cuanto al procedimiento que se está siguiendo para volver a la normalidad, Llorente especificó que se centra en ir acorralando en la red el ‘malware' que ha originado el encriptamiento de toda la información municipal.

----------

Pleno extraordinario por este asunto:

Todos los grupos de la oposición, excepto Vox, se han puesto de acuerdo para solicitar la celebración de un pleno extraordinario en el que se trate de manera monográfica el ‘hackeo' de la página web municipal. Según explicó el alcalde, la sesión se tiene que convocar antes del 4 de enero y el Gobierno local espera a tener más información técnica.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres