domingo, 4 de diciembre de 2022 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista al vicealcalde Leganés

Enrique Morago: "Entramos en el Gobierno por responsabilidad"

Lleva algo más de tres meses como número dos del Ejecutivo local leganense tras el pacto de su partido, Ciudadanos, con el PSOE. En esta entrevista hace un repaso a sus labores y a sus objetivos de cara al futuro.

Archivado en: entrevistas, Leganés, Enrique Morago

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/12/2021 - 00:17

Tras varios años en la oposición, Ciudadanos entró el pasado mes de septiembre en el Gobierno local de Leganés después de la ruptura del pacto entre el PSOE y Leganemos. Su portavoz y actual vicealcalde, Enrique Morago, explica las razones de esta decisión y sus prioridades al frente de áreas en las que tienen responsabilidad.

¿Por qué decidieron llegar a un acuerdo con el Gobierno del PSOE para entrar en el Ejecutivo local?
Por una cuestión de responsabilidad con los leganenses y con todo aquello que afecta a sus intereses. Se trata en definitiva, de dotar de estabilidad al Ayuntamiento y por ende, a la ciudadanía.

Impidieron que saliera adelante una moción de censura contra este Gobierno. ¿Qué les motivó a tomar esta decisión?
Detrás de esta moción había un claro interés en llevar a cabo una agenda política que se aleja de los verdaderos intereses de los ciudadanos. No podemos ser cómplices de esta irresponsabilidad.

¿Qué es lo que más les ha sorprendido a su llegada al Gobierno?
Con total sinceridad... la velocidad de crucero con la que funciona la administración en unos tiempos en los que más se necesita ser ágiles. Esto, sin duda me lleva a pensar en la necesidad de realizar una revisión urgente de la Ley de Haciendas Locales, entre otras, para poder ser verdaderamente resolutivos. Es una cuestión de responsabilidad de las distintas alternancias políticas que se han dado en este país tiempo atrás, y las cuáles no han sabido entender esta necesidad.

¿Qué legado le gustaría dejar como vicealcalde?
El compromiso de diálogo constante entre las fuerzas políticas que compongan le corporación, para la resolución de problemas auténticos que afectan a los ciudadanos de Leganés. Sigue habiendo demasiado postureo político que no tiene en absoluto nada que ver con los intereses de los leganenses, de los madrileños y de los españoles.

¿Cuáles son las prioridades que se marcan en estos dos años que quedan hasta las elecciones municipales?
Impulsar políticas de protección para los ciudadanos de Leganés que en un ámbito u otro lo necesiten. Y por supuesto, modernizar y acercar la administración al ciudadano.

"Es necesario que la velocidad de la administración sea mayor" 

Tiene usted las concejalías más relacionadas con la economía ¿por qué las ha elegido?
La economía es sin duda, la palanca que acciona el resto de políticas y por lo tanto, una de las áreas más importantes -también, una de las más complejas-. Esto, lejos de suponer un problema, supone una motivación, un reto a través del cual, se abren nuevas posibilidades para poner en marcha políticas de colaboración público-privada para la generación de un espacio de oportunidades para el empleo en Leganés.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Leganés en la actualidad?
La situación económica de los ayuntamientos viene definida en gran medida, por su nivel de endeudamiento, y en este sentido hay que decir que, dentro del amplio mapa comparativo con municipios de similares características, la situación no es mala. Esta situación nos obliga a realizar continuas políticas de abastecimiento social.

En lo que tiene que ver con los impuestos, hace poco una sentencia le dio la razón a un vecino a la hora de no pagar el IBI del año pasado. ¿Se puede extrapolar esa sentencia al conjunto de la ciudadanía, como defienden desde la oposición?
Desde Ciudadanos abogamos por bajar los impuestos e incluso eliminar aquellos que no se ajustan a la realidad social de las familias, pero quizás no tenga suficientes elementos de juicio para responder con la objetividad necesaria a la pregunta. Lo que si puedo decir es que, no podemos entrar a valorar una sentencia en firme y tampoco, si se debe o no extrapolar a toda la ciudadanía, porque con ello, estaríamos haciendo un claro ejercicio de demagogia. Serán los órganos judiciales quienes tengan que pronunciarse sobre ello y no los políticos que, en muchos casos, van a tratar de politizar el asunto para obtener rédito de ello.

"Es esencial para potenciar el empleo, la colaboración público-privada" 

¿Cómo les afectan los vaivenes que ha habido con motivo del impuesto de plusvalías?
Esta situación obliga a todos y cada uno de los ayuntamientos a realizar ciertos reajustes. El consistorio leganense no es una excepción. Esto por supuesto, no tiene porque significar que haya que crear un nuevo impuesto para compensar, pero si estamos buscando fórmulas que nos permitan amortiguar la caída de ingresos en las arcas municipales. En cualquier caso, hemos de decir, que Leganés no tiene una economía con unos niveles altos de endeudamiento, y esto nos permite mirar el futuro con otra perspectiva.

¿Qué políticas se plantean para promocionar el empleo?
Aquí, como ya he indicado antes, la colaboración público-privada es esencial. Estamos trabajando de forma directa con los generadores de empleo, activando políticas que nos ayuden a aportar ayudas directas a través de las cuales se impulse el empleo y, en paralelo, consolidando Programas de Empleo para la reactivación y cualificación de personas en situación de desempleo y en especial, aquellos colectivos más vulnerables..

"Nuestra prioridad es la protección de los vecinos de Leganés" 

En estos meses han hecho mucho hincapié en los polígonos industriales de la ciudad. ¿Cuál es su estado y qué posibilidades tienen de cara al futuro?
Desde que tomara posesión como Vicealcalde y como concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Local, una de las prioridades para mi y para el actual gobierno es, poner en marcha un plan de actuación que nos permita situar a los parques empresariales de Leganés en la vanguardia del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid y de España y esto. Recientemente se han renovado diferentes convenios de colaboración entre ayuntamiento y polígonos, y de cara al próximo año, pretendemos impulsar nuevos espacios de colaboración que permitan modernizar y ampliar nuestros parques, algo que debe redundar en la generación de empleo.

Sus compañeros de partido llevan Asuntos Sociales, Familia y Movilidad. ¿Cuáles son sus líneas de actuación?
Para Asuntos Sociales, unas de las áreas más golpeadas en la actual crisis sanitaria y económica, hay una línea de actuación muy clara y es, poner en marcha políticas orientadas a blindar la protección de las personas más vulnerables y al mismo tiempo, ampliar los recursos para proteger el bienestar social de todos.

En otro contexto, la movilidad se ha convertido en uno de los asuntos más prioritarios en ciudades como Leganés, donde se hace necesario poner en marcha medidas en materia de movilidad, pero también de sostenibilidad. En ese sentido, uno de los objetivos a corto plazo pasa por ampliar las conexiones con la capital a través de nuevas líneas interurbanas y poner en marcha nuevas formas de movilidad en la ciudad.

"La economía es la palanca de cambio que acciona las otras políticas" 

En las últimas semanas hemos visto protestas por parte de los sindicatos de la Policía Local y de los trabajadores de las escuelas infantiles. ¿Se pueden solucionar estos conflictos?
Como todos los conflictos, deberían tener un camino de resolución. Para ello, debe existir diálogo y voluntad por parte de todos. Todo ello, dentro del marco normativo.

Es usted la cabeza visible en Leganés de un partido político como Ciudadanos, que tuvo un serio varapalo en las últimas elecciones regionales. ¿Qué futuro ve a la formación, tanto a nivel local como autonómico?
El pasado es indelegable y a su vez el que puede lastrar a las personas, pero el futuro no está escrito y el nuestro como formación tampoco. Todo pasa por continuar haciendo lo que se hace a nivel municipal, ser efectivos y no partidistas a la hora de estar con los vecinos y apoyarles en la resolución de sus problemas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres