miércoles, 17 de abril de 2024 01:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

Nuevo protocolo para actuar frente a los delitos de odio

La Policía Local ha elaborado el documento en colaboración con técnicos y entidades locales. Se trata de un texto en constante evolución.

Archivado en: Leganés, sociedad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Una de las reuniones que se ha llevado a cabo

Una de las reuniones que se ha llevado a cabo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
21/1/2022 - 09:53

La Policía Local de Leganés contará, a partir de la próxima semana, con un protocolo de actuación ante el racismo, xenofobia y los delitos de odio, lo que permitirá a los agentes contar con unas "pautas homogéneas" para "la identificación, correcta recogida y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias".

Se trata, no obstante, de un protocolo que se encuentra "en evolución porque la legislación va cambiando y en él se abordarán las consecuencias penales y administrativas", según ha informado el inspector de Policía Local Luis Miguel Bris, responsable de la Comunidad Local de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio (CLAP), el organismo que ha impulsado el protocolo.

'PROYECTO CLARA'
Precisamente, la CLAP ha aprobado también la puesta en marcha de un espacio de trabajo y cooperación compuesto por las distintas instituciones y asociaciones participantes en el ‘Proyecto Clara' para implantar "planes, programas o respuestas de los implicados ante los incidentes de odio, así como la realización de acciones formativas".

"Es una extensión de la CLAP. Cada dos meses se reunirá la Policía Local, técnicos del Ayuntamiento y entidades de la ciudad que trabajan en delitos de odio, xenofobia y racismo. La pretensión es generar sinergias que atajen este problema", ha explicado el responsable policial.

PARTICIPANTES
El programa ‘Clara' arrancó en 2020 y ha involucrado a la Policía Local de Leganés (concretamente a 16 agentes), a los técnicos municipales de Inmigración y a nueve entidades locales a lo largo de nueve formaciones. En el acto de clausura han participado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; los concejales de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad e Inmigración, Virginia Jiménez; Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano; y el inspector Luis Miguel Bris.

La iniciativa ha seguido un nuevo modelo de formación pionero en Europa. Junto a Leganés han participado en el proyecto las policías locales y municipales de Madrid, Elche, Pamplona, Málaga, Getafe y Fuenlabrada, la Universidad de Salamanca, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Bradford Hate Crime Alliance y Dinamia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres