sábado, 20 de abril de 2024 01:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

El CNI refuerza la seguridad tras el ataque informático

Los equipos del Ayuntamiento de Leganés sufrieron un ciberataque en diciembre que aún no se ha controlado. Los técnicos trabajan para recuperar toda la información.

Archivado en: Leganés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ayuntamiento de Leganés

Ayuntamiento de Leganés

Los agresores han pedido un rescate económico al Consistorio

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
21/1/2022 - 09:57

Los técnicos del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reforzarán los protocolos de seguridad en los ordenadores de toda la Administración local de Leganés para evitar nuevos ciberataques, que "aún se están produciendo" tras ser atacado el Ayuntamiento en la noche del 5 al 6 de diciembre, en pleno Puente de la Constitución.

Este ataque ha encriptado la información municipal, y los "agresores" han pedido un rescate económico. Según el alcalde, Santiago Llorente, los técnicos siguen trabajando en "levantar" y recuperar todos los servidores, labores que empezaron por el 010 y Policía Local y que han alcanzado al 80% de las plataformas. Una vez se haya recuperado el sistema, el plan es mejorar la seguridad del sistema informático. "Habrá un sistema más riguroso, con más medidas de seguridad para evitar pérdidas de seguridad", concretó el primer edil. De hecho, Santiago Llorente ha recordado que, con anterioridad al ataque, desde cualquier ordenador del Ayuntamiento leganense se podía acceder a cualquier página web, opción que en adelante quedará limitada con casi total probabilidad.

LOCALIZADO
En cuanto al ataque en sí, el alcalde de Leganés aseguró que se tiene localizada y "en lugar seguro" la máquina desde la que se activó el software maligno. "Está en un sitio seguro para hacer un trabajo de investigación más fino y determinar si (el acceso) se hizo por descuido o de manera intencionada", ha explicado, tras informar de que el Ayuntamiento carecía de "sonda del CNI", un sistema de seguridad muy efectivo contra los ciberataques, y que ya se está implantando.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres