viernes, 19 de abril de 2024 00:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

Los locales comerciales vacíos podrán convertirse en viviendas

El Pleno aprueba la modificación de una interpretación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que cuenta con informes favorables. Solo podrán remodelarse los espacios comerciales que estén vacíos y sin actividad.

Archivado en: Leganés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los locales vacíos podrán ser viviendas

Los locales vacíos podrán ser viviendas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
04/2/2022 - 00:52

Los locales comerciales en los bajos de los edificios de Leganés podrán transformase, siempre que estén vacíos y sin uso, en viviendas y apartamentos, según aprobó el Pleno municipal en su última sesión. La concejala de Urbanismo, Laura Oliva, desbloqueó un situación que llevaba enquistada en la localidad desde hace décadas y que permitirá una transformación que hasta ahora impedía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dando con ello respuesta a una añeja "demanda ciudadana".

El Pleno ha autorizado una "interpretación" de la norma, que ha contado con el visto bueno de los técnicos y de los funcionarios habilitados nacionales. El expediente, "completo", cuenta además con el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo. Con esta nueva interpretación se salva el obstáculo que fijaba el PGOU: que la entrada a las viviendas no podía hacerse por fachadas a pie de calle (como ocurre con la mayoría de los locales vacíos) y obligaba a realizarla por zonas comunes. Oliva explicó durante su intervención en la sesión plenaria que se trata de una "modificación legal y legítima" que permitirá destinar estos apartamentos a personas con movilidad reducida o a gente mayor.

CONVIVENCIA
El equipo de Gobierno, principal impulsor de esta modificación normativa, asegura que esta corrección eliminará los problemas generados por estos locales vacíos, tanto de convivencia (muchos se usan para actividades juveniles), como de estética. Por otro lado, la edil de Urbanismo ha detallado que estos espacios comerciales transformados en viviendas deberán cumplir con todos "los criterios jurídicos en materia de habitabilidad y accesibilidad" para su aprobación.

Como último argmento para defender este cambio, Laura Oliva indicó que los barrios en los que se encuentran ubicados estos locales comerciales se verán "revitalizados" en los próximos años con la llegada de nuevos vecinos, sobre todo aquellos que se encuentran más deteriorados o que son más antiguos.

----------

Unidas Podemos critica la iniciativa:

Las mayores objeciones al proyecto han llegado de manos de Unidas Podemos. Así, la concejala Pepa Macías cuestionó (tras apuntar que la proliferación de estos locales "es resultado del fracaso de la política comercial en la ciudad") que estas viviendas vayan a reunir los "requisitos" de calidad exigidos. Además, manifestó que la medida fomentará desde ahora la "especulación".

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, quien se ausentó de la votación al verse afectado directamente, apoyó la medida si bien puntualizó que es "insuficiente". Su homónimo en el partido Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, recalcó que una modificación de la ordenanza "blindaría" al Ayuntamiento ante futuras "impugnaciones jurídicas".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres