lunes, 23 de mayo de 2022 06:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

Suspendida en Zarzaquemada la recogida neumática de residuos

El sistema presenta continuos problemas técnicos, que se unen a las reticencias de los vecinos debido a la pandemia. Mientras se realiza un estudio de movilidad, se pondrán 300 contenedores convencionales en el barrio.

Archivado en: Leganés, Zarzaquemada, basuras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El alcalde y el concejal de Medio Ambiente anuncian la suspensión del servicio

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente anuncian la suspensión del servicio

El crecimiento del barrio ha dejado obsoleto el sistema

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
11/2/2022 - 00:47

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, anunció esta semana la clausura "temporal" del sistema de recogida neumática de basura en el barrio de Zarzaquemada, debido a los continuos problemas técnicos que presenta y la reticencia vecinal a tocar y abrir los ‘buzones' para depositar los residuos debido a la pandemia del coronavirus.

La intención es llevar a cabo un "estudio de viabilidad" del sistema, que se ha quedado desfasado en potencia de succión ante el aumento de población en el barrio, ya que se diseñó en los años 90 del pasado siglo con 11 kilómetros de tuberías. Ni el alcalde ni el concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey, detallaron plazos para estas actuaciones.

ALTERNATIVA
Hasta que se solvente, el Ayuntamiento habilitará un sistema de recogida bilateral de los residuos e instalará unos 300 contenedores de 3.200 litros cada uno en sustitución de los 600 ‘buzones' de recogida neumática que hay, que de momento serán desmantelados y retirados de la vía pública. "Es una solución provisional", explicó Llorente. En principio, según el primer edil, la nueva recogida no implicará más coste para las arcas municipales, puesto que se realizará un cambio en el contrato con la empresa que realiza actualmente el servicio.

De hecho, el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José García, ha informado de que el sistema deberá adaptarse a la nueva normativa europea de residuos porque, dada su configuración actual, el municipio podría ser "penalizado". "Todo eso hay que corregirlo", ha matizado.

----------

Más problemas de los previstos:

En noviembre de 2020 se aprobó destinar 300.000 euros a la reparación del sistema de recogida neumática. Sin embargo, al comenzar los trabajos los técnicos detectaron que los problemas eran más serios de lo esperado en un principio. Esta situación es la que ha llevado al Ayuntamiento a interrumpir el servicio y modificarlo de manera temporal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres