jueves, 25 de abril de 2024 07:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ucrania

Leganés tendrá el primer centro de refugiados de la zona Sur

Se instalará en una antigua guardería en colaboración con la Diócesis de Getafe y con Cáritas. Contará con 34 plazas de primera acogida y corta estancia y estará listo a finales del mes de abril o a comienzos de mayo.

Archivado en: Leganés, Ucrania

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Edificio en el que se instalará el centro de refugiados

Edificio en el que se instalará el centro de refugiados

Cuando acabe la guerra se destinará a las personas mayores

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/3/2022 - 00:32

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, anunció este lunes que el Ayuntamiento cederá un local y financiará las obras de reforma para habilitar el primer centro de refugiados ucranianos que tendrá la zona Sur de Madrid y que gestionará Cáritas Diocesana de Getafe. Ya se han tramitado por la vía de urgencia las licencias urbanísticas necesarias para unas obras que ya han comenzado, concretamente para "acondicionar un local de la parroquia de Zarzaquemada". La apertura se prevé para finales del mes de abril o en los primeros días de mayo.

El centro, que era una antigua guardería, contará con unas 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina, y dos despachos. El espacio será reformado para "poder ofrecer un espacio digno, en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida". En este espacio, según sus promotores, "se producirá la primera acogida y, desde allí serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia". A los refugiados que lleguen se les dará una "acogida integral", que cubrirá todas las necesidades de la persona, desde alojamiento, comida e higiene, a ayuda psicológica, espiritual y médica.

GASTOS
El coste de la reforma lo cubrirá el Ayuntamiento de Leganés mientras que los gastos derivados de la atención "serán compartidos por ambas organizaciones". Una vez termine el conflicto, y ya no se necesite como lugar de acogida para refugiados, se convertirá en un centro de día para personas mayores, según las primeras informaciones.

Hasta entonces, la Diócesis ofrecerá "opciones habitacionales en caso de una necesidad de emergencia, a través de otras instalaciones y, de familias en acogida que se han inscrito a través de la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe". El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, señaló el deber de acoger a los heridos de esta guerra, como "nos invita el Papa Francisco", según han precisado desde la Diócesis.

----------

El Gobierno opta por la vía de la colaboración:

Santiago Llorente señaló que con la invasión en Ucrania se sabía que iban a llegar a la localidad bastantes personas huyendo de la guerra. Tras comprobar la “dificultad” para crear lugares de acogida temporal, según admitió el regidor, se decantaron por esta fórmula. “Vamos a seguir colaborando con Cáritas para atender de la mejor manera posible a los refugiados”, precisó el alcalde leganense.

“En Leganés viven más de 1.200 ucranianos y sabíamos que iba a llegar mucha gente huyendo de la guerra y necesitábamos poner en marcha medidas prácticas y útiles que sirvieran para acogerlos”, añadió Llorente, que destacó la colaboración con la Diócesis de Getafe como un factor fundamental en la puesta en marcha del proyecto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres