viernes, 19 de abril de 2024 19:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

La Fortuna recrea ‘El último duelo a pistola’ de España

El Recinto Ferial del barrio albergará actividades desde el viernes 16 al domingo 18. La recreación teatralizada será el sábado por la noche y contará con la participación vecinal.

Archivado en: Leganés, La Fortuna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Recreación del último duelo a pistola del pasado año

Recreación del último duelo a pistola del pasado año

Habrá un mercado goyesco isabelino con 55 puestos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
16/9/2022 - 00:03

La Junta de Distrito de La Fortuna, junto a las asociaciones y peñas del barrio, organiza este fin de semana en el Recinto Ferial Ángel Lacalle de La Fortuna la II edición de la ‘Recreación histórica del último duelo a pistola', que recuerda un suceso singular en la España del siglo XIX.

Tras el éxito de la primera edición, que se concentró en una jornada, se amplía ahora a tres días con un amplio programa entre el viernes 16 y el domingo 18. Durante todo el fin de semana habrá un mercado goyesco/isabelino con 55 puestos.

ESPECTÁCULO
El sábado a las 20:45 horas se celebra el gran momento del programa con la Gran Recreación Teatralizada del Duelo de La Fortuna. Los vecinos del barrio serán una parte importantísima del espectáculo al participar como figurantes vestidos de época y recreando el pueblo, que se instalará en el propio Recinto Ferial. Todo ello en una tarde que arrancará con un pasacalles teatralizado con calesas y caballos.

Las entradas pueden recogerse en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y en las entidades participantes.

ORIGEN HISTÓRICO
Este espectáculo permitirá recrear el conocido como ‘Último duelo a pistola', que según recogen diferentes documentos habría sucedido en las cercanías de La Fortuna. Un vecino de Leganés, Luis Callejo, fue la persona que decidió el lugar donde se realizaría el último de los duelos con pistola recogidos por la historia, entre don Antonio de Orleans y Borbón, Duque de Montpensier, y su primo Enrique de Borbón, infante de España. Este suceso acaeció en 1870, cuando el presidente del Gobierno era el general Juan Prim tras el triunfo de la Revolución Gloriosa de dos años antes.

Francisco Cecilia recoge esta historia con detalle en su página web, Abuelohara.com, con información del libro ‘Personajes y Leyendas de Leganés', escrito por el Cronista Oficial de la Villa, Juan Alonso Resalt, y el periodista de Radio Nacional de España, José María Sánchez Lázaro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres