martes, 23 de abril de 2024 12:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

Ayuda para entender lo que está sucediendo

Las personas discapacitadas que estén involucradas en un delito, como presuntos autores o como víctimas, tendrán atención inmediata de un experto gracias a esta iniciativa.

Archivado en: Leganés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las partes implicadas asistieron al acto

Las partes implicadas asistieron al acto

Tres entidades de la ciudad colaboran en este proyecto pionero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
28/10/2022 - 00:49

Personal experto que trabaja en tres asociaciones de personas con discapacidad de Leganés prestará acompañamiento a gente con discapacidad intelectual que haya sido detenida o se haya visto involucrada en cualquier acto delictivo, como autor o como víctima. Para ello, la Comisaría de Policía Nacional y la Jefatura de Policía local contarán con un número de teléfono las 24 horas para contactar con las tres entidades.

Con esta medida, pionera en la región y que responde a la denominación ‘Persona de apoyo en entorno policial', se pretende dar "tranquilidad" a las personas involucradas para que entiendan la situación del proceso en que se encuentran inmersos, según detalló este martes 25 de octubre el director general de la Fundación AMAS, Ismael Carrillo, durante la presentación del proyecto. Se trata de un proyecto en el que se encuentra implicada la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y que, según su Comisaria Jefe, María Jesús Díaz, se prevé que el servicio pueda dar contar con "un número significativo de casos".

FUNCIONAMIENTO
El sistema se basa en que una vez la persona es trasladada a Comisaría, se contacta inmediatamente con los expertos de las asociaciones Fundación Esfera, Grupo AMAS y Avante para que envíen a una persona que realice el acompañamiento. El proyecto podría trasladarse a otros municipios vecinos, como Móstoles o Fuenlabrada. Habitualmente, las personas con diversidad suelen sufrir un importante impacto debido a su situación y a que, en muchas ocasiones, desconocen el alcance delictivo de la acción que han cometido.

Se trata, según Carillo, de tranquilizarles y ayudarles ante el "miedo" a "qué sucederá" con ellos. Para Díaz, es una "experiencia muy positiva" que contribuye a que las personas implicadas se calmen y "comprendan los hechos cometidos".

----------

Llorente destaca su “utilidad”:

El Ayuntamiento de Leganés participa en este proyecto junto a las asociaciones y a las fuerzas de Seguridad del Estado. El alcalde, Santiago Llorente, destacó la “utilidad” de este programa y vaticinó que “ayudará a mejorar la situación de las personas que tienen complicaciones”. Por su lado, la concejala de Discapacidad de Leganés, Virginia Moreno, informó de que la iniciativa tuvo que suspenderse debido a la pandemia del coronavirus.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres