miércoles, 24 de abril de 2024 05:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Miguel Ángel Recuenco: "Vamos a ser la fuerza más votada y vamos a estar cerca de la mayoría absoluta"

El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento se presenta por segunda vez a las elecciones municipales. Está convencido de que en esta ocasión logrará la confianza de los vecinos para convertirse en alcalde.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Miguel Ángel Recuenco, Leganés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Carla Flecha

"El alcalde socialista no va a repetir porque lo ha hecho muy mal"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
19/5/2023 - 00:17

Miguel Ángel Recuenco no es un novato en la política local. Entre 2011 y 2015 formó parte del equipo de Gobierno de Jesús Gómez y en 2019 ya fue el cabeza de lista de los populares leganenses. Cuatro años después, este abogado urbanista considera que por fin ha llegado su momento.

¿Cómo afronta su segunda campaña como candidato del PP?
Tenemos muy buenas expectativas, aunque espero que en los próximos días sean todavía mejores. A día de hoy vamos encabezando la carrera.

¿Por qué cree que en esta ocasión sí va a obtener el apoyo de los vecinos?
Los leganenses valoran todo. En un momento puntual, como en 2019, había muchos partidos en un determinado espacio electoral y los candidatos locales sufrimos el castigo a nuestra marca. Pero el tiempo ha demostrado que esa división no era buena, que hay que unificar todo el voto en torno al Partido Popular. Si njo es así, gobierna la izquierda y entonces las cosas no van bien.

Hace ocho años hubo un cuádruple empate. ¿Cree que eso puede volver a pasar?
Vamos a ser la fuerza más votada y con diferencia.

El alcalde asegura que ya hay un pacto entre el PP, ULEG y Vox.
Es el miedo de la izquierda, que quiere trasladar ese miedo a la población de Leganés. Es la vieja táctica del PSOE de intentar meter miedo a los vecinos. El alcalde socialista no va a repetir porque lo ha hecho muy mal y no es una cuestión de pactos que, además, yo estoy convencido de que no van a ser necesarios. Vamos a gobernar como la fuerza más votada y vamos a estar cerca de la mayoría absoluta.

¿Cómo valora la gestión del Gobierno local en estos cuatro años?
Ha sido una gestión muy mala porque los problemas principales de la ciudad, limpieza y seguridad, no los han afrontado. Todas las ciudades deberían ser limpias y seguras, pero en Leganés hay noches en las que no ha salido ni un solo coche patrulla a la calle. Y por otro lado somos la ciudad con más vertidos ilegales de la Comunidad de Madrid, 105 hectáreas o 200 campos de fútbol llenos de porquería. Es una barbaridad. Lo han hecho tan mal que la gente está mirando otras alternativas y la alternativa real es el Partido Popular.

¿Qué otros problemas tiene la ciudad?
Que no tiene vida, hay que resucitarla. Nosotros apostamos por el corazón de barrio, que significa la cultura y el deporte a la calle y hacer lo que llaman los técnicos la 'acupuntura urbana'. Se trata de actuaciones concretas en los barrios para que tengamos unas mejores plazas, unas mejores aceras donde podamos hacer esas actividades en la calle. Hay que dotar de vida a cada uno de los barrios aprovechando su identidad. Por ejemplo, San Nicasio está vinculado al rock o La Fortuna al flamenco. Pues vamos a hacer cosas para que sientan su barrio y no tengan que irse a otras ciudades. Por otra parte, apostamos por Butarque 4.0 para transformar un polígono de los años 60 que se ha quedado obsoleto en el que hay un montón de naves abandonadas. Estos nos permitiría recuperar un entorno degradado por la falta de seguridad como es La Cubierta. Y por último está la apuesta por Legatec como distrito de innovación e Inteligencia Artificial (IA). Tenemos allí el 'cluster' de la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III, pero resulta que el talento de la universidad se va a otras ciudades porque aquí no hay empresas en las que puedan desarrollarse. La idea es que Legatec se centre en la IA, que es un sector al alza. Hay que ir a buscar a ese sector empresarial y que invierta aquí, pero para ello hay que bajar los impuestos, porque si no van a elegir otros sitios.

¿Cuál sería su primera medida si es alcalde?
Lo primero que hay que hacer es analizar lo que tienes. A día de hoy, lo fundamental es motivar al trabajador municipal, que está cansado de la dirección actual. Ven que el Gobierno carece de ilusión y de ganas.

¿Qué le aporta la experiencia que tuvo en el Gobierno municipal?
Sobre todo experiencia. Yo vengo del sector privado y en mi lista el 95% también, pero también es necesario el conocimiento de cómo funcional una administración pública, tanto en el Gobierno como en la oposición. Y luego está la experiencia que me da el haber sido diputado regional, saber lo que se está haciendo fuera de Leganés y copiar lo que está funcionando para hacerlo aquí.

Habla mucho de retener el talento en Leganés ¿cómo se consigue eso?
Muy sencillo. Que no se escapen las empresas de Leganés, que tengan opotunidades de trabajo. Si tú les facilitas el ambiente de trabajo para que inviertan, esos arquitectos, esos ingenieros se van a quedar en la ciudad. Si no es así, se acaban marchando. Hay que crear el ambiente para que quieran trabajar, vivir y disfrutar en Leganés. Lo que no puedes pretender es que alguien queira quedarse en la ciudad si tiene hijos y está temeroso de que en la plaza de toros les van a acuchillar. Yo soy padre y cuando tus hijos tienen una edad te preocupa donde puedan ir. Y en Leganés eso es algo que hay que cambiar porque si no los que tengan una determinada edad se van a ir a otros sitios en los que estén más seguros.

Para que haya seguridad es necesaria la Policía Local, que en estos años ha tenido conflictos con el Gobierno.
Hay que incrementar la plantilla en 100 policías más, eso es lo primero. El alcalde ahora lo promete, pero lleva ocho años sin hacerlo y ahora tenemos que creerle.

¿Por qué tiene que confiar en usted el vecino de Leganés?
Llevo 47 años viviendo en Leganés y nunca la he visto tan empobrecida desde el punto de vista social, económico y cultural. Mi compromiso personal es resucitar la ciudad y por eso pido el apoyo de los vecinos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres