domingo, 21 de abril de 2024 22:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Leganés

Los edificios municipales ya cuentan en sus espacios con 36 desfibriladores

Se han instalado en los últimos meses para actuar en caso de que haya una parada cardiaca.

Archivado en: Leganés, salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Uno de los desfibriladores instalados

Uno de los desfibriladores instalados

Más de 400 empleados aprenderán a hacer una reanimación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
23/2/2024 - 00:59

El Ayuntamiento de Leganés ha instalado un total de 36 desfibriladores en espacios municipales y está formando por fases a más de 400 empleados en su uso y en la aplicación de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). En noviembre comenzó la instalación de los primeros desfibriladores, en las enfermerías de los principales polideportivos de la ciudad, y en el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), y durante estos meses se han instalando el resto. La medida es fruto del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de la licitación, Caryosa Hygienic Solutions SL, para la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo de 36 desfibriladores semiautomáticos externos.

La concejala de Deportes, Clara Polonio, ha explicado que "con la instalación de estos nuevos desfibriladores se pueden evitar muchas muertes súbitas cardiacas, que en la mayoría de los casos ocurren fuera del entorno hospitalario". Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, como resultado de una parada cardiaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como "cadena de supervivencia" que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

FORMACIÓN
El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental para el pronóstico y supervivencia de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria.

"Por este motivo, además de la instalación de los 36 desfibriladores se está formando por fases a más de 400 empleados municipales en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador, con reciclajes cada dos años para garantizar la correcta atención a una eventual emergencia cardiaca", ha detallado la edil.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres