martes, 23 de abril de 2024 21:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos detenidos por el robo de pomos y tiradores de bronce

Una pareja de 30 años sustraía estos objetos en comunidades de vecinos

Archivado en: cobre, robo, bronce, pomos, leganes, china

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
19/11/2010 - 13:51

Agentes del Grupo de Hurtos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Leganés han detenido esta semana a una pareja, de 30 años de edad y residentes en Humanes (Madrid), como presuntos autores de la sustracción de unos 44 pomos y tiradores de bronce de comunidades de vecinos, práctica que, en los últimos meses, ha supuesto la desaparición de unos 250 de estos elementos y que, según fuentes policiales, "han experimentado un aumento rápido y considerable" en los últimos meses.

Las investigaciones llevaron a los funcionarios hasta una chatarrería de Móstoles, donde se constató que habrían tenido entrada más de 250 pomos sustraídos. Asimismo, las investigaciones dieron lugar a la identificación, localización y detención de las dos personas, supuestas autoras de estos hechos, en cuyo poder fue encontrado "un saco cargado de pomos, cuando trataban de venderlo en la citada chatarrería", según han informado fuentes policiales.
robo de cobre en aranjuez

Sin lugar a dudas, el robo de pomos y tiradores para fundir es mucho menos frecuente que el hurto de cable de cobre y cable eléctrico, que en los últimos meses ha dejado sin luz y sin teléfono a pueblos enteros, pero su finalidad es muy similar.

Sin ir más lejos, Agentes de la Policía local de Aranjuez detuvieron el pasado viernes a una persona robando cable de cobre en una calle de la localidad. El detenido es un varón de 18 años, domiciliado en Madrid, que estaba arrancando el cable de cobre del alumbrado público en la calle San Isidro y, en el momento de su detención, había conseguido "sustraer una importante cantidad de cable que tenía acopiado en un carrito de compra para su posterior venta", según las mismas fuentes.

Debido a la frecuencia con la que se está produciendo este tipo de delito, el Ministerio del Interior ha lanzado una ofensiva contra este robo extremando la vigilancia y control de las chatarrerías y fundiciones donde presuntamente se funde el metal robado, con el objetivo de exportarlo posteriormente a países como China y conseguir importantes sumas de dinero. También se han firmado acuerdos de colaboración con las principales empresas afectadas, en su mayoría compañías eléctricas, de telecomunicaciones y ADIF.

Recientemente, una macroredada desarrollada en toda España, consiguió recuperar 103 toneladas de cobre robado, gracias al trabajo de más de 12.000 agentes y la inspección de más de 1.000 chatarrerías. Esa cantidad de cobre habría alcanzado un precio en el mercado de más de 500.000 euros, unos 5 euros por cada kilo sustraído.


Compras masivas en China

Las compras masivas de cobre en China son las culpables del incremento en el índice de este tipo de robos, porque han impulsado el precio del cobre a niveles históricos en el ámbito internacional, alcanzando incluso los 6.600 euros por tonelada. Desde el pasado mes de junio, el cobre se ha encarecido cerca del 50%, y por esta razón los robos de este metal se han multiplicado en todo el mundo. Se espera que llegue a los 8.000 euros por tonelada en 2011.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres