jueves, 14 de noviembre de 2019 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Acuerdo con Fomento para soterrar las líneas C-5 y C-3

Gómez Montoya espera que la Comunidad de Madrid se implique en este proyecto.

Archivado en: fomento, leganes, cercanias, renfe, soterramiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
04/2/2011 - 12:00

Cinco alcaldes del sur, Manuel Robles (Fuenlabrada), Pedro Castro (Getafe), Rafael Gómez Montoya (Leganés) y Esteban Parro (Móstoles), alcanzaron el pasado viernes un acuerdo con el Ministerio de Fomento para soterrar las vías férreas a su paso por sus municipios y a la espera de que se sume la Comunidad de Madrid. De este modo, como se desprende del encuentro mantenido por los regidores con el secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán, se soterrarán las líneas C-5 y C-3 de Renfe a su paso por los cinco municipios. Esto, en palabras de los alcaldes, supondrá mejoras medioambientales en la vida de un millón de habitantes, además del fin de heridas en las ciudades y una apuesta económica.

La polémica con Comunidad
Ya se ha hecho entrega de un protocolo que deberá ser aprobado en los plenos de los consistorios afectados para después pasar a ser firmado con el titular de Fomento, José Blanco. Ahora los ayuntamientos deben dar luz verde a las bases para que en los próximos meses salgan a concurso los estudios previos de actuación. La polémica entre los regidores ha venido de la mano de la futura participación o no de la Comunidad de Madrid y de cómo se llevaría a cabo, si a través de un consorcio o de una sociedad de gestión entre todas las administraciones. Sobre esto último, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, adelantó que "eso se irá trabajando en el futuro". Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha instado a la Comunidad "desde la cordialidad y la lealtad institucional" a que participe en un proyecto de "voluntad política". "Recordad que Esperanza Aguirre dijo que pondría un euro más que lo que pusiera Fomento, por lo tanto, yo insto a que la Comunidad participe activamente en este proyecto", sentenció.

Reivindicación histórica
Gómez Montoya calificó la reunión como "muy importante, porque hemos comenzado a dar los primeros pasos para ver hecha realidad una reivindicación histórica de la ciudadanía de Leganés". De "noticia histórica" tabién calificó Cascallana el acuerdo con Fomento. El trazado de la línea divide actualmente Leganés en dos, y su soterramiento podría dar lugar a nuevas conexiones y espacios públicos que "zanjarían de una vez por todas la brecha abierta por la vía en la ciudad ", explicó el alcalde.

Cascallana apuesta por una sociedad
Enrique Cascallana ha insistido que la gestión "será a través de un consorcio o de una sociedad pública pero falta el compromiso de la Comunidad y creo que deben sumarse, estamos a tiempo. Nos gustaría que estuviera (el Ejecutivo autonómico), se ha tanteado. Han sido invitados pero no lo ve en esta primera fase. Lo importante es que esté", ha declarado el alcalde de Alcorcón.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres