sábado, 20 de abril de 2024 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Leganés estrena una nueva residencia para discapacitados

'Nuevo Parque Polvoranca' abre sus puertas con 50 plazas de residencia y 20 en centro de día.

Archivado en: discapacitados, leire pajin, esperanza aguirre, leganes, grupo amas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Leire Pajín y Aguirre en la visita al centro·Olmo González

Leire Pajín y Aguirre en la visita al centro·Olmo González

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
04/2/2011 - 12:02

Mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y cubrir todas sus necesidades. Con este objetivo nace en Leganés el complejo residencial 'Nuevo Parque Polvoranca', de Grupo AMÁS. Ubicado en la calle Parla, 1, la nueva infraestructura ha precisado un presupuesto de 7,5 millones de euros, supone la oferta de 70 nuevas plazas, e incluye un centro de día y otro especial de empleo.

Durante su inauguración, el pasado lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiso destacar que el centro forma parte de la "amplia red de servicios sociales de la región", que disponde actualmente de un total de 500. "Queremos proporcionar a cada persona el servicio más adecuado a sus necesidad y en el menor tiempo posible", apuntó, recordando que el Ejecutivo regional ha habilitado 504 plazas para personas con discapacidad intelectual en Leganés, 1.000 para mayores y 79 para atención temprana (niños de 0 a 6 años).

Además de Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés; y Esteban Parro, su homólogo en Móstoles; acompañaron a Aguirre en este estreno la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la consejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo; y la consejera de Empleo, Paloma Adrados, entre otros. Para Montoya, este complejo residencial es fruto de la "lealtad institucional" de las diferentes administraciones, para que "este colectivo tenga sus deberes en perfecto estado de revista".

Aguirre y Pajín recorrieron también las instalaciones del Centro Especial de Empleo del grupo AMÁS, ubicadas en la planta baja del complejo, una lavandería donde trabajan 16 personas con discapacidad intelectual. En total, AMÁS cuenta con 79 trabajadores en su plantilla.

VISITA A ZARDOYA OTIS
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad visitó las nuevas instalaciones del primer fabricante mundial de ascensores, Zardoya Otis, situadas en el Parque Leganés Tecnológico, y anunció una inversión inicial de 1,5 millones de euros para la renovación de ascensores en 2011. El Gobierno regional ya destinó 3 millones de euros el pasado año a esta materia, beneficiando a 140.000 elevadores.

ASESORÍA DE SEXUALIDAD

Al margen ya de la inauguración de este nuevo centro, el Ayuntamiento de Leganés acaba de poner en marcha una Asesoría de Sexualidad que pretende dar respuesta a la demanda de las personas con discapacidad, a sus familias y también a los distintos profesionales que les atienden. "Queremos romper mitos y barreras, entendiendo que todas las personas tienen derecho a gozar de su sexualidad independientemente de que se tenga o no discapacidad, se tenga pareja o no, o de la orientación sexual de cada cual", explicó la concejala de Salud, María José Benegas. La asesoría está dirigida a personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.

Además, esta semana se han presentado las dos bicicletas tándem del servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas 'Enbici', dirigidas igualmente a este colectivo.  Estos vehículos pueden ser solicitados por personas con discapacidad, acompañadas de familiares o amigos, para realizar un ejercicio físico por los carriles bicis de Leganés. De este modo se pretende, según manifestó el concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente, "que montar en bici sea un hecho que estreche más todavía los lazos afectivos entre las personas con discapacidad y sus familiares, a la vez que se ofrece una imagen novedosa y de integración en actividades que les estaban vetadas". Las personas que deseen hacer uso del servicio deben aportar simplemente su tarjeta de discapacidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres