viernes, 19 de abril de 2024 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Leganés, fuera de los límites legales de contaminación

La calidad del aire en Leganés se parece y mucho a la registrada en la propia ciudad de Madrid. Según el informe de Ecologistas en Acción presentado esta semana sobre dicha contaminación en la región a lo largo de 2010, tres estaciones de medición de la Comunidad (que tiene 23) superaron los límites legales en partículas PM-10 y otras dos en dióxido de nitrógeno.

Archivado en: leganes, contaminacion, ecologistas en accion

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
11/2/2011 - 12:47

Respecto al primer caso, el PM-10, el estudio revela que el valor límite diario fue rebasado en tres estaciones: Torrejón (65 superaciones), Alcalá de Henares (47) y Leganés (con 37), puesto que la ley no permite más de 35 superaciones. En cuanto al dióxido de nitrógeno, el valor límite anual establecido por la legislación para la protección de la salud no debe superar los 40 microgramos por metro cúbico, cantidad que se superó en Coslada (46 mg/m3) y en Leganés (44), además de en Madrid.

La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Por su parte, el NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. En la región el 48 por ciento de las partículas provienen del tráfico, mientras que el 70 por ciento del dióxido de nitrógeno proviene del transporte.

"MALA POLÍTICA"

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha asegurado que estos datos están provocados por la cercanía de Madrid y la "mala política en cuanto a la gestión de la contaminación" por parte del Gobierno de la capital. El primer edil ha querido tranquilizar a la población al afirmar que la UE determina que "hay que establecer procedimientos extraordinarios cuando se llega a los 200 microgramos de NO2", mientras que en su municipio los datos "no llegan a 44 microgramos por metro cúbico". Según ha destacado, Leganés dispone de una serie de elementos "muy importantes" para prevenir la contaminación como la existencia de "cerca de 47 metros cuadrados de zona verde por habitante" o la reciente aprobación de un anexo en la Agenda 21.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres