viernes, 19 de abril de 2024 22:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nuevo sistema de la Carlos III para subtitular el teatro

Un nuevo sistema de subtitulación creado por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), permitirá la titulación en tiempo real de eventos que cuenten entre su audiencia con personas que sufran algún tipo de discapacidad auditiva, y sin necesidad de personal altamente cualificado.

Archivado en: leganes, teatro, cdn, uc3m

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2011 - 13:30

Este sistema, llamado 'UC3MTitling', está pensado para su aplicación "en eventos en directo basados en un guión preestablecido, teatro, conferencias, ceremonias... permitiendo la emisión de cualquier elemento de accesibilidad de forma sincronizada con el desarrollo del evento en directo a un bajo coste. Para ello un técnico se encarga de generar con anterioridad el conjunto de elementos de accesibilidad (títulos, vídeo en lengua de signos y audiodescripción) y después sincroniza y gestiona la emisión de los mismos durante el transcurso de la obra", explica la UC3M en un comunicado.

La principal ventaja radica en que el técnico puede sincronizar los elementos sin desplazarse hasta la sala donde se desarrolla el evento en directo. El profesor Ángel García Crespo, catedrático de la UC3M, explica que "gracias a herramientas de comunicaciones para realizar llamadas sobre Internet (llamadas de VoIP) puede seguir desde cualquier lugar el transcurso del mismo". "Este sistema de subtitulado consigue no solo que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan realizar el seguimiento de dichos eventos sino que el resto de asistentes se beneficie de los mismos, consiguiendo una completa integración de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de la audiencia", añade.


El Teatro María Guerrero de Madrid ya ha probado este sistema este martes con la obra 'Woyzeck' de Georg Büchner, en versión de Juan Mayorga y dirigida por Gerardo Vera. Es la primera función subtitulada en directo del Centro Dramático Nacional.

Sensibilización social

"Esta función accesible para personas con discapacidad auditiva mediante subtítulos será la primera enmarcada en una colaboración, que pretende instaurar funciones de este tipo regularmente para la temporada 2011-2012 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional", explica la UC3M, haciendo referencia a la labor de sensibilización social que desarrolla el CESyA y el CDN.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres