martes, 18 de diciembre de 2018 21:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: ANTONIO CALLEJA ARTISTA

"Todavía hay muchos misterios, cosas ocultas a las que la Ciencia no llega"

Presenta 'Diálogos Ciencia-Arte: de la Física Clásica a la Física Cuántica', en la sala Rigoberta Menchú · La muestra está compuesta por quince títulos, quince obras a modo de preguntas aún sin respuesta.

Archivado en: antonio calleja, leganes, pintura, arte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Fotografía: Olmo González

Fotografía: Olmo González

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
08/4/2011 - 14:53

Antonio Calleja (Madrid, 1960) se describe a sí mismo como un artista apasionado por la Ciencia y la Filosofía. 'Diálogos Ciencia-Arte: de la Física Clásica a la Física Cuántica' es el título de su nueva exposición, compuesta por quince obras de gran formato (sala Rigoberta Menchú. Av. Rey Juan Carlos I, 100).


'Espacio y materia' (1991), 'Emoción y Química' (2006), 'De Newton a Einstein' (2010), ahora 'Diálogos Ciencia-Arte'. ¿Se puede decir que además de pintor es usted un auténtico investigador científico?


No. Creo que el Arte (como la Ciencia) es otra gran forma de conocimiento humano que puede completar aquello a lo que el "método científico" no puede llegar. Me considero un investigador de la realidad.


Mercader le define en su propia web (Antoniocalleja.com) como "un ser humano capaz de integrar el lenguaje artístico y científico en su obra, ¿cómo se consigue eso?


Leyendo libros de ensayo, de ciencia, profundizando en su contenido, reposándolos, reflexionando y haciendo un ejercicio de abstracción que luego materializo con mi propio lenguaje a través de diversas técnicas pictóricas.


'Conocer para sobrevivir', 'La inflación cósmica', 'El universo inteligible'..., ¿qué conceptos científicos maneja en su recién inaugurada muestra?


Van desde la sinapsis neuronal y las convenciones creadas por la mente humana como el tiempo, hasta la física cuántica como explicación al comportamiento de los 'quarks' (las partículas más elementales de la materia).


Habla también de aspectos misteriosos.


Todavía hay muchas cosas ocultas, misteriosas, a las que la Ciencia no llega, no encuentra una explicación. Es el caso por ejemplo de lo micro, de las partículas elementales cuyo comportamiento no responde a la física clásica. De ahí que el título de mis obras sean básicamente preguntas aún si respuesta.

Echando un ojo a otros trabajos suyos, debo decir que muchos títulos de 'The Crisis Metaphor' ('Metáforas de la Crisis') me han llamado la atención, como 'Ibex tears' o 'Unemployed heart', ¿qué tiene que ver la crisis con la ciencia?

La Ciencia es una forma de conocimiento humano que puede ser aplicado correctamente o incorrectamente. En el caso de esa exposición, el mensaje es la mala aplicación y el abuso del conocimiento económico y financiero (hipotecas basura, bonus millonarios, especulación...) lo que nos ha llevado a esta crisis.


¿Qué pretende transmitir en '1919. 14 años después'?


Es un homenaje a Einstein que en 1905 descubrió la Teoría de la Relatividad y 14 años después, gracias a una eclipse solar, se organizaron 2 expediciones científicas para poder comprobar la veracidad de dicha Teoría.


'Hay un título, '¿Estamos solos?', que aparece en una colección anterior, 'Explorando lo oculto', ¿guardan relación?


Así es. En un caso la pregunta está realizada a lo macro, al universo y en el otro caso está referida a lo micro, a lo invisible porque, ¿quién nos asegura que un átomo no tiene conciencia?

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres