miércoles, 24 de abril de 2024 08:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: RAFAEL GÓMEZ MONTOYA

"El gran hito en los últimos cuatro años ha sido Estrena Leganés"

Madrileño, del 67, pero residente en Leganés desde niño, ex alumno del C.P. Severo Ochoa y también del IES María Zambrano. Con algunas de estas pinceladas se presenta Montoya en su blog 'Habla con Rafa'. El alcalde de Leganés y candidato socialista de cara al 22-M nos recibe en un Ayuntamiento por el que se ha paseado desde 1987.

Archivado en: leganes, rafael gomez montoya, elecciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/A. Castillo/P. Costa
13/5/2011 - 09:43

Algunas encuestas dan entre 13 y 14 escaños a Jesús Gómez, ¿cuáles son sus perspectivas?
La encuesta más importante es la del día 22. En Twitter, Facebook, en mi blog... veo que la gente quiere que siga gobernando la izquierda.

En su campaña ha asegurado que se centrarán en los que más lo necesitan, pero lo cierto es que su plan anticrisis ha levantado alguna que otra 'ampolla'.
Acabamos de aprobar el reglamento por el cual los vecinos sin ingresos podrán optar a esta ayuda. Hemos invertido 500.000 euros, pero voy a pedir paciencia a los solicitantes, porque antes de dar esa ayuda debemos cerciorarnos de que es cierto lo que nos plantean.

¿Cuáles son las previsiones?
Lo que tenemos previsto no es estar desbordados pero, si fuera así, incrementaríamos el presupuesto. Pretendemos echar una mano a unas 300 familias.

"Una de las pruebas fehacientes de la buena gestión que desarrollas es que no hay más que comparar los equipamientos de Leganés con los otros distritos del sur, donde ganáis por goleada", le dijo Juan Barranco (diputado socialista y ex alcalde de Madrid) en un mitin reciente. ¿Qué ve cuando se compara con otros municipios del Sur?
Creo que mi ciudad es la mejor, sin desmerecer a nadie. Está pensada para disfrutar, para vivirla. Fuimos ciudad dormitorio, pero enseguida nos propusimos dejar de serlo, y así fue.

Su programa electoral incluye entre otras cosas un gran proyecto de transformación de la ciudad y de generación de empleo, ¿será esa su verdadera 'tarjeta de visita'?
En esta legislatura el gran hito ha sido, sin duda, 'Estrena Leganés', de cara a la generación de empleo y para poner 'guapa' a la ciudad. Con una inversión de 120 millones de euros hemos reurbanizado un tercio del municipio. También hemos luchado por el soterramiento de la vía -C5-, y la consecuencia lógica se encuentra en el reequilibrio de la ciudad en torno a ese bulevar. Nos dimos cuenta de que divide Leganés a lo largo de ocho kilómetros y eso nos ofrece realmente muchas posibilidades. Además, generará 4.500 nuevos puestos de trabajo, y el Ayuntamiento puede endeudarse lo suficiente como para hacer esto bien.

Pero, ¿será posible hacerlo en cuatro años?
Estos próximos cuatro años los dedicaremos al soterramiento de la vía, pero sí creo que se podrá hacer a la vez en unos seis u ocho años.

¿Se prevé la participación de la Comunidad?
Está sólo prevista su colaboración en el enterramiento de la vía, pero estoy seguro de que Tomás Gómez se sumará al proyecto en cuanto llegue.

Una de las polémicas a las que ha tenido que hacer frente en los últimos meses ha girado en torno a su sueldo. ¿Cuánto cobra Gómez Montoya?
Cobro 76.000 euros al año, después de quitarme el 10 por ciento. Me considero bien pagado, faltaría más, no puedo decir otra cosa, pero Jesús Gómez debe aclarar si gana al año 90.000 euros en los cuatro empleos públicos que mantiene.

Señáleme su mayor asunto pendiente.
Todo aquello que depende de la Comunidad de Madrid: nuestro Plan Estratégico, el desarrollo de Leganés Tecnológico, la creación de cinco nuevas escuelas, la apertura de centros de salud, el plan PRISMA...

¿Retomarán el Plan Estratégico del Sur?
Espero que Tomás Gómez lidere ese proceso, será su eje fundamental, estoy seguro.

Cómo valora, en general, el trabajo de la oposición.
Con los populares, estos años han transcurrido con querella tras querella, y denuncia tras denuncia. Me hubiese gustado contar con una oposición crítica, pero que a la vez propusiese cosas para la ciudad.

En la presentación de su candidatura comentó "parece que la posición en las listas del Partido Popular debe tener relación directa con decir la burrada más gorda", ¿sigue pensando de igual forma?
El Partido Popular debe calmarse y, sobre todo, dejar de insultar. Está instalado en la mentira y en el desprestigio.

Recientemente, ha augurado que el polígono industrial Leganés Sur M-50 generará más de dos mil puestos puestos de trabajo, ¿es factible con la que está cayendo?
Sí, el nuevo polígono industrial Leganés Sur M-50 tiene ahora mismo 800 empleos y se puede poner fácilmente en 1.000 en dos o tres meses. Tenemos un lugar privilegiado, y el polígono va a tener mucho éxito.

En sus diferentes visitas a los barrios y colectivos vecinales, ¿cuáles han sido las principales peticiones o preocupaciones que ha recogido?
Nos piden empleo, servicios y continuar trabajando la participación ciudadana.

¿Qué le dicen los empresarios?
Su problema está en las entidades financieras y de crédito, no entienden porqué no están siendo más generosas. Un empresario de Butarque me decía el otro día que la cosa le iba bien, que seguía vendiendo tornillos, pero que este año le habían denegado la póliza que le permite volver a comprar material.

¿Bajará los impuestos?
Los tenemos todos congelados, lo que no podemos bajar más es el IBI.

Un último mensaje para los vecinos.
Me gustaría que fuese el penúltimo (risas). Este equipo de gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, espero seguir haciéndolo durante los próximos cuatro años con su ayuda.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres