sábado, 31 de octubre de 2020 12:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
22-M: Elecciones municipales en Leganés

Listos para el último 'baile'

137.612 leganenses están llamados a las urnas este domingo, entre ellos 2.913 nuevos electores, para apoyar a alguna de las siete candidaturas: PSOE, PP, IU-Los Verdes, ULEG, UPyD, PCPE y UCE.

gentedigital.es
20/5/2011 - 13:39

Después de muchos preparativos, mítines, actos públicos a pie de calle, contraataques, promesas, inauguraciones, cumplimientos e incumplimientos, siete candidatos se preparan para asistir este domingo a su último 'baile', el definitivo, el que decidirá en las urnas el futuro de Leganés. 137.612 ciudadanos están llamados al voto, entre ellos 2.913 nuevos electores.


RAFAEL GÓMEZ MONTOYA (PSOE): Entró en el Ayuntamiento en 1987, como concejal. Es alcalde desde el 9 de julio de 2007, gobernando en coalición con IU y tras el mandato fugaz de Guadalupe Bragado (PP). Le precedió el socialista José Luis Pérez Ráez, regidor de 1991 a 2007.

Para la gran noche, Rafael Gómez Montoya, actual alcalde y candidato socialista a la reelección, se ha aprendido la Gran Vía como 'paso' estrella. Con este proyecto, que ha sido su carta de presentación en campaña, el regidor busca soterrar la vía del tren y transformar la ciudad. Promete crear 4.500 nuevos empleos, además de mejorar las comunicaciones entre los barrios y reducir la contaminación acústica y climática, a través de un bulevar de unos 7 kilómetros. Otros puntos principales de su 'coreografía' se centran en "la ayuda a los que más lo necesitan" y, concretamente, en un plan anticrisis con ayudas económicas para familias sin recursos. Todo ello sin olvidar la gran 'danza': Plan Estrena Leganés, un hito de esta legislatura al que le dará continuidad con 70 millones de euros.

Colegios electorales
En total, 1.827 vecinos presidirán las 203 mesas dispuestas para los comicios municipales en 28 colegios, que son: CCC José Saramago (13), Centro Juan Muñoz (6), Centro Municipal Azorín (4), colegio El Salvador (5), colegios públicos Aben Hazam (6), Alfonso X El Sabio (11), Antonio Machado (13), Calderón de la Barca (5), Carmen Conde (5), Emilia Pardo Bazán (6), Gerardo Diego (6), Giner de los Ríos (4), Gonzalo de Berceo (9), Jacinto Benavente (5), José María de Pereda (7), José Ortega y Gasset (4), Juan de Austria (5), León Felipe (11), Lepanto (6), Manuel Vázquez Montalbán (8), Marqués de Leganés (6), Miguel de Cervantes (9), Pío Baroja (8), Trabenco (7), Víctor Pradera (12) e institutos Enrique Tierno Galván (9), José de Churriguera (8) y Pablo Neruda (5).

JESÚS GÓMEZ (PP): Es portavoz del PP de Leganés desde 2007, tras la moción de censura de Bragado. Se quedó como concejal y portavoz de la oposición. Madrileño del 67, no vive en Leganés desde niño, como Montoya, pero se mudó hace tres años con su familia al municipio.

Ramón Espinar abrió en 1979 el 'vals' socialista de Leganés, precedido por el Gobierno de UCD de Matheo Luaces (1976-1979). A Espinar le relevaría Abad Bécquer (1983-1991) y Ráez (1991-2007).

Para poner fin a un 'baile' que dura ya más de 30 años, Jesús Gómez, candidato del PP, propone un 'cambio necesario' que pasa por proyectos como la creación de un Auditorio Municipal o la revitalización de la Escuela de Música. Plantea, además, crear la Concejalía de Comercio, Industria y Empleo y agilizar la tramitación de licencias para las empresas.

RAÚL CALLE (IU-LOS VERDES): Se centra exclusivamente en generar 15.000 nuevos puestos de trabajo en 'Leganés Tecnológico', donde espera a 400 empresas.

CARLOS DELGADO (Unión por Leganés. ULEG): Llegó al 'baile' electoral hace unos 8 años. Carlos Delgado, su candidato de cara al 22-M, busca un vuelco a la política actual, un revulsivo. Entre las medidas que adoptaría de llegar al Gobierno local se encuentran: la puesta en marcha de auditorías anuales, evitar el 'enchufismo' en el Ayuntamiento, frenar la subida del IBI, recuperar la esencia de la escuela municipal de música y convertirla en conservatorio, una policía local más cercana, recuperar la figura del sereno, promover becas y ayudas para libros de texto, construir una residencia pública para mayores, también instalaciones deportivas en todos los barrios de Leganés, recuperar la mítica piscina Solagua y elaborar un plan de aparcamientos para poner fin al que considera un problema principal en la ciudad.

Candidaturas comunistas

En otro orden de cosas, y al margen de ULEG, otras candidaturas que concurren a las municipales son las de Milagros de Frutos, por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); y Ana Luque, por Unificación Comunista de España (UCE).

GREGORIO PINTOR (UPyD): No se ha cansado de recordar la escasez de medios económicos con los que ha contado su partido para seguir el ritmo de la música, para hacer frente a una campaña electoral marcada por el contacto directo con los vecinos.

Apuesta por reducir los sueldos de los políticos en un 10% y por la supresión de cargos en un 85%. 

Planea reorganizar las concejalías, reducir el IBI y el resto de tasas, apoyar a los autónomos en estos momentos de crisis, expandir el parque de Polvoranca y el Parque Lineal del Arroyo Butarque. Confía en que UPyD se eregirá como la gran sorpresa en el tango de sus primeras municipales, y en que el PP ganará aunque sin llegar a la mayoría absoluta.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres