jueves, 25 de abril de 2024 21:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Delgado podría ser alcalde

El candidato de Unión por Leganés anuncia que aceptará la Alcaldía si cuenta con el apoyo de PSOE e IU, pero sólo durante cien días. Luego renunciaría y dejaría paso al PP, el más votado.

Archivado en: carlos delgado, ULEG, leganes, elecciones municipales, 22M, jesus gomez, rafael gomez montoya, raul calle

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
03/6/2011 - 14:16

El candidato del partido independiente Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, que el pasado 22 de mayo se convertía en la llave del gobierno local al obtener cuatro concejales, anunció este jueves que, si los rumores se cumplen y PSOE e IU apoyan su candidatura el día de la investidura, aceptará la Alcaldía y gobernará durante cien días para sacar adelante catorce puntos de su programa y "poner en orden la casa de todos".

Eso sí, Delgado anunció también en rueda de prensa que, posteriormente, renunciaría al puesto y en una segunda sesión de investidura se abstendría para que la lista más votada en las pasadas municipales, la del PP, que se hizo con 12 concejales (frente a los 8 del PSOE y los 3 de IU), pueda gobernar en minoría.

PRIMERAS DECISIONES

El candidato de ULEG explicó que, de cumplirse sus expectativas -"la insólita maquinación" de PSOE e IU-, el mismo día de la investidura pediría a la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil que investigue el Ayuntamiento, así como el despacho del alcalde en funciones, Rafael Gómez Montoya (PSOE), hasta que "quede limpio". La elaboración de una auditoría; frenar el "enchufismo" en el empleo público y reducir los cargos políticos; "recuperar la dignidad" de la Escuela de Música; y poner fin a los negocios especulativos, a la ostentación y al lujo, serían algunas de sus metas como alcalde. Velar por los derechos de los discapacitados; dotar a Leganés de infraestructuras; impulsar los casos abiertos de corrupción contra el ex alcalde, erradicar la propaganda partidista; recuperar la piscina de Solagua e impulsar la creación de empleo, también formarían parte de sus planes.

"Ejerceremos de alcaldes, sin ataduras, peajes ni cambalaches", advirtió Carlos Delgado ante los medios, recordando, una vez más que "mantendremos nuestro firme compromiso de votar a nuestra propia candidatura el próximo 11 de junio y de no pactar con ninguna otra formación". ULEG, con el 13,28% de los votos, fue el partido que más creció en las municipales. Sus mejores resultados los obtuvo en los barrios más jóvenes de Leganés, en Vereda (20%) y en San Nicasio. El perfil de su votante es el de "hombres y mujeres entre los 20 y los 45 años, con un carácter inquieto e inconformista".

ESTRATEGIAS DE CARA AL 11-J

 

Tras una reunión mantenida esta semana por los socialistas para determinar posibles pactos de Gobierno en la localidad, el regidor en funciones, Rafael Gómez Montoya (PSOE), manifestó que el Partido Socialista acordó "no renunciar a seguir gobernando Leganés para que siga en la senda del progreso". Todo apunta a que intentarán impedir que los doce concejales del PP puedan gobernar en minoría

En el caso de que los ocho ediles del PSOE y los tres de IU respaldasen la opción de Carlos Delgado (con cuatro concejales), éste sería investido alcalde frente a los 12 del PP. De producirse esta circunstancia, Jesús Gómez, candidato popular, opina que sería una "auténtica estafa antidemocrática" y una "gamberrada política". Llegó a decir en rueda de prensa este lunes que, de cumplirse, las fuerzas locales de la izquierda demostrarían que "tras 32 años son 'yonquis' del poder" y que "no están dispuestos a soltarlo de ninguna manera". También calificó la posibilidad de "triquiñuela antidemocrática" y de un "fenómeno paranormal" que certificaría que, sobre todo a los socialistas, " la ciudad y sus vecinos les importan un carajo".

Por otro lado, señaló que "no se puede usar la buena fe de los ciudadanos y la confianza depositada en PSOE e IU, y no se debe emplear en hacer alcalde a un señor que ha sacado cuatro concejales, con el que no comparten nada o muy poco de programa político". Así las cosas, para Gómez "sólo cabe la posibilidad de que, una vez sea investido alcalde, renuncie y haya pleno diez días después". En otro orden de cosas, el popular anunció que el partido "no formará gobierno con ninguna fuerza política, a no ser que sea el Partido Popular el que lleve la iniciativa de Gobierno y la Alcaldía".
Sostiene Jesús Gómez que el "PP tiene toda la legitimidad para gobernar en solitario o integrándose otra fuerza en su gobierno" por los resultados electorales obtenidos.

Por último, el portavoz del PP leganense pronosticó que no descarta que, si el PSOE decide finalmente respaldar a ULEG, pueda haber concejales socialistas que el día de la investidura se ausenten por "algún compromiso ineludible" o que "sospechosamente caigan enfermos".
postura de psoe e iu

Por su parte, la Agrupación Socialista acordó este lunes "explorar todos los escenarios posibles para que no gobierne la derecha en la ciudad", según adelantó en Twitter el alcalde en funciones Rafael Gómez Montoya. IU ya expuso el viernes pasado que "estaría dispuesta a impedir en la sesión de investidura cualquier alcalde del PP".

POLÉMICAS DE LA SEMANA

La paralización de las parcelas comerciales
El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 25 de Madrid estimó un recurso por el que "anula" varios acuerdos del Ayuntamiento de 2009 en la venta de parcelas comerciales -presuntamente por debajo de su coste de mercado- por "no resultar ajustadas a derecho", estimando así el recurso de Delgado (ULEG). Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que sentencia que paralizó dichas parcelas comerciales se refiere únicamente a un concurso que "quedó desierto".

La gestión y la liquidez de Legacom
Jesús Gómez (PP) denunció "la sospechosa y nefasta gestión llevada a cabo desde Legacom", la empresa municipal de comunicación, que "se ha evidenciado (...) con la comunicación a todos los empleados (...) de que la revista municipal Vive Leganés no se imprimirá en este mes", añadió. Manuel Hidalgo, gerente de Legacom, opina que Gómez "confunde presupuesto con liquidez", y aclara que la decisión es "un acto de fidelidad a la propia empresa".

Los reproches de ULEG a PSOE e IU

El candidato de Unión por Leganés reprocha al PSOE los "ataques" que sufrió su formación durante la Legislatura y, que el postulado de acercamiento de los socialistas "quizás llega tarde". El edil respondió así al anuncio previo de la Agrupación Socialista local de "explorar todos los escenarios políticos" para impedir un Gobierno del Partido Popular en la localidad, así como a las declaraciones del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres