martes, 28 de septiembre de 2021 06:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gómez reduce las concejalías y los cargos de confianza

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), anunció este martes que recortará su equipo de Gobierno con once delegaciones, que suprimirá la Empresa Municipal de Comunicaciones (Legacom) con 19 trabajadores y que reducirá los cargos de confianza de los 62 actuales a unos 30, todo ello como medidas de austeridad que le permitirán ahorrar, junto a otros recortes en partidas de gastos de representación, entre 15 y 20 millones de euros al año.

Archivado en: leganes, jesus gomez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
17/6/2011 - 14:28

Una de las primeras medidas adoptadas por el regidor 'popular' fue deslindar Urbanismo de Industrias, para que esta segunda asuma todos los procesos para la puesta en marcha de la ventanilla única empresarial, un instrumento que simplificará los trámites para la creación de nuevas empresas y fomentar, con ello, la actividad económica y el empleo.

José Javier de Diego será el responsable de Comercio, Industrias y Empleo, mientras que Miguel Ángel Recuenco será el Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo. Recuenco es, según Gómez, un "abogado experto" en temas urbanísticos con "despacho propio" en Leganés. El propio edil explicó que dejará de ejercer profesionalmente mientas permanezca en política, aunque seguirá siendo "socio" del despacho.
auditoría y saneamiento

Las medidas de Gómez se centrarán en el perfil económico de la ciudad. Por ello, adelantó que ya inició los trámites para la búsqueda de "presupuestos" con el objetivo de contratar una auditoría externa que determine cuál es la situación de las arcas municipales. Además, su equipo ya solicitó el Plan de Saneamiento Económico del Ayuntamiento, que aún está pendiente de aplicar. Otro de sus proyectos es la supresión de la Empresa Municipal de Comunicación (Legacom), cuyos 19 empleados serán "naturalmente" despedidos. El concejal José Manuel Álamo asumirá Comunicación y Deportes, y será el Tercer Teniente de Alcalde.

A través de estas estrategias "el ahorro de costes va a ser sustancial", según destacó el regidor leganense, quien avanzó igualmente recortes en "muchas otras partidas" y gastos de representación, así como en cargos de confianza. Precisamente, para facilitar la gestión económica y de personal, Gómez se propuso unir las concejalías de Hacienda y Recursos Humanos, que dirigirá Alejandro Martín. El abogado ostentará también la Primera Tenencia de Alcaldía. Según el primer edil, en la medida en que el capítulo de personal es la "principal partida" del presupuesto municipal, su equipo consideró conveniente unificar ambas concejalías.
desaparece sanidad

En cuanto a la gestión, Jesús Gómez aplicó varias modificaciones a las áreas municipales. Así, desaparecerá la delegación de Sanidad propiamente dicha, para pasar a depender del área de Medio Ambiente, ya que, a su juicio, el municipio carece de competencias en esta materia. En la misma línea, las escuelas infantiles dejarán de estar adscritas a Educación para depender de Asuntos Sociales. Gómez justificó este cambio porque, a su entender, las escuelas "son una forma de facilitar la conciliación familiar y laboral". La concejala María Dolores Montoro será la encargada de dirigir Asuntos Sociales.

De igual forma, la concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, que asumirá la edil Beatriz Tejero Oller, a la vez cuarta Teniente de Alcalde, asumirá todas las competencias que, en la anterior legislatura, se encontraban repartidas en las delegaciones con infraestructuras a su cargo. El resto de competencias del Ejecutivo leganense se las repartirán Juan Carlos Cenamor (Seguridad Ciudadana), Beatriz Alonso (Juventud y Nuevas Tecnologías), Concepción Pastor (Educación y Cultura), Ángel Juárez (Medio Ambiente) y Noemí Selas (Festejos y Participación Ciudadana).

En otro orden de cosas, el nuevo alcalde de Leganés admitió recientemente la existencia de una primera propuesta que pasaría por suprimir el cargo de coordinador de Grupo con asignación dineraria, así como por aplicar un recorte a los concejales liberados de un 30 por ciento en sus percepciones salariales -a excepción de los portavoces- y en el número de ediles con dedicación exclusiva. De esta manera, según esta propuesta, el Partido Socialista dispondría de cuatro concejales liberados, 'Unión por Leganés' (ULEG) de dos e IU, de uno o dos. Gómez afirmó, no obstante, que esta propuesta es un primer acercamiento y advirtió que hay que negociar con los grupos políticos estas asignaciones. "Aunque no queremos limitar las labores de los grupos, no habrá liberación para todos porque lo marca la situación económica general", concluyó.


Montoya asume la Portavocía del Grupo Socialista para "proteger los servicios públicos"

El exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya será el portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento tras la constitución del grupo y anunció que dará cien días de cortesía al nuevo Gobierno local de Jesús Gómez. Eso sí, advirtió que, tras ello, "denunciará aquellas tropelías o medidas que resulten perjudiciales para la calidad de vida de los leganenses".
Montoya explicó que velará por "proteger los servicios públicos" y por "controlar algunas de las acciones que ya va anunciando el nuevo Gobierno". "Conseguir la ciudad que hoy disfrutamos, con unos servicios públicos de calidad, envidiables en el entorno, nos ha costado muchos años de trabajo desde la izquierda", apuntó. Por otro lado, el ex edil recalcó que el PSOE estará "en primera línea, ejerciendo una oposición dura pero constructiva, para velar por los intereses de la ciudad". Al portavoz socialista le acompañarán en el Grupo los ediles Luciano Represa, Emilia Quirós, Pedro Atienza, Ana Massó, Óscar Oliveira, Manuel Campos y Luis Martín.

A lo largo de esta semana, Montoya escribió en su blog que el partido "no tiene que refundarse, pero sí reiventarse" a raíz de los resultados electorales del 22 de mayo, y reclama que el partido debe huir de "las batallas intestinas". En este sentido, el ex regidor indicó que los socialistas deben "analizar las causas" de estos resultados para "aprender de los errores y no volver a caer en ellos". "Los ciudadanos han hablado de una manera muy contundente y debemos ofrecer soluciones ", relató.

Primeras reivindicaciones de Carlos Delgado
El portavoz del partido independiente Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, pidió este martes a Jesús Gómez que se ponga en contacto con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y su sección de delitos económicos para investigar la gestión del anterior Ejecutivo (PSOE e IU), para que "miren hasta el último rincón y dependencias del Ayuntamiento de Leganés". Es una de las primeras reivindicaciones de Delgado, que pidió al nuevo regidor que cumpla los puntos que contiene la 'hoja de ruta' del programa del partido independiente para la Legislatura. Gómez le replicó diciendo que para "exigir el cumplimiento de un programa electoral primero hay que pactarlo".

Un grupo de 'indignados' se concentra a las puertas del centro cívico José Saramago
Como ocurrió en otros municipios de Madrid, el movimiento 15-M también dejó su huella en la sesión de investidura de Jesús Gómez, en este caso con una gran cacerolada a las puertas del Centro Cívico José Saramago.


Allí se pudieron presenciar numerosos enfrentamientos con los concejales que decidieron plantar cara a los denominados 'indignados' que allí se encontraban, siendo uno de los momentos más tensos la entrada Rafael Gómez Montoya.

Los lemas "menos corrupción, más educación", "no nos vamos, estamos indignados" o "menos maderos y más lapicero", fueron algunos de los que se pudieron escuchar en la concentración que, tras 'amenizar' la investidura, se dirigió a Plaza de España para celebrar una asamblea ordinaria. Este sábado a las 19:00 horas hay una nueva convocatoria, también en Plaza de España. Además, este domingo 19 de junio se celebrará la marcha al Congreso, con salida a las 9:00 horas desde Leganés Central. Más información en Leganes.tomalosbarrios.net.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres