jueves, 26 de mayo de 2022 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TEATRO JOSÉ MONLEÓN

Patricia Kraus: Escuchaba la ópera en los teatros, pero quería cantar como las negras

Estaba abocada a la música con eso de ser la hija de uno de los tenores más celebres, pero la ópera no es cuestión de genética y Patricia Kraus ha preferido poner la potencia de su voz al servicio de género más modernos. En su décimo disco 'Retrocollection' se rinde al blues y al soul. Un trabajo que presenta este sábado a las 20 horas en el Teatro José Monleón de Leganés.

Archivado en: Leganés, Patricia, Kraus, José Monleón, Tenor, Blues, Soul, Jazz, Pop, Retrocollection, Gira, Música, Directo, Ópera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/B.R.
13/4/2012 - 06:30

-Eres hija del mítico tenor Alfredo Kraus, tienes formación clásica. Pero de clásica tienes poco.  Nada. Nunca me he decantado por la música clásica, aunque sí a nivel vocal y musical, porque mi padre quería que nos formáramos y cualquiera le decía que "no" al Señor Kraus, pero me vino bien como cantante a nivel técnico.
-¿Por qué tiraste por el pop, el blues y el jazz? Fuí hija de mis circunstancias, me pillaron los 80 con 14 años cuando era boom en España de la música pop, y me influyó, pero realmente desde pequeña me gusta el blues. La ópera la escuchaba en los teatros pero mi padre tenía una colección de discos de blues que escuchaba en casa y fue entonces cuando me quedé atrapada con las voces negras, yo quería cantar como las negras y en cierto modo tiene la culpa él por esa colección de discos.
-Con ‘Retrocollection" da la sensación que te has quitado muchas espinitas. Quería hacer una selección de temas que tuvieran un por qué, no un batiburrillo y son temas que he querido cantar siempre como ‘I'd rather go blind" cantado en su día por la espectacular Etta James. También canto "Blame it on the Boogie", de ‘The Jackson Five', otros clásicos como ‘Roxanne', de ‘The Police' y temas míos como ‘Días de Invierno'.
-En este disco sacas también una vena peliculera. Siempre me ha gustado el cine e incluyo un tema de la película ‘El Color púrpura' de Steven Spielberg y la canción ‘Moon River' que entonaba Audrey Hepburn en ‘Desayuno con Diamantes' porque siempre tuve ganas de que lo cantara una cantante y finalmente decidí hacerlo yo.
-Eres profesora de música y formas a cantantes ¿qué momento vive la música actual?  Un momento convulso en el que las nuevas tecnologías son absolutamente fundamentales. La industria perdió en su día la ocasión para sumarse a su carro y va a ser difícil recuperar ese sitio, porque no vio lo que era internet. Tendría que haber sido más lista y más humilde.
-Y tú, ¿cómo te defiendes? Vendiendo mis discos en tienda, por internet y, sobre todo, en los directos, que me encantan.
-¿Los directos se valoran? Probablemente no en España, porque en otros países sí, pero ha habido una política un poco errónea, ya que ha habido muchos conciertos gratis y la gente no ha valorado que subirse a un escenario cuesta esfuerzo, tiempo y dinero. Ahora es un momento malo para ellos, porque hay un cambio de la gestión cultural en el que se va hacia lo privado, porque las arcas han quedado vacías.
-¿Es difícil hacerse hueco entre tanta música comercial? Las músicas minoritarias son difíciles de mantener y te tienes que buscar mucho la vida con la autoproducción. Yo en mi caso estoy teniendo mucha suerte y puedo sacar más la cabeza, pero con mucha lucha.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres