martes, 4 de octubre de 2022 21:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desvelo por la literatura en el centro de Leganés

La ciudad conmemora el Día del Libro con un recorrido literario nocturno por las calles más antiguas.

Archivado en: Día, Libro, Leganés, Antiguo, Jeromín, Coloma, Bibliotecas, Escritores, Autores, Libros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

20/4/2012 - 06:00

"Como bandadas de gorriones espantados cayeron aquella tarde los chiquillos todos de Leganés a la puerta de Ana de Medina, cuando las campañas del Salvador tañían aún a vísperas. Corría el primero Jeromín, el hijo de la Medina, con las naricillas pálidas, los grandes ojos garzos espantados, el precioso cabello rubio envuelto". Así comienza 'Jeromín' el libro sobre el supuesto hijo bastardo de Carlos V que escribió el escritor de finales del siglo XIX Juan de Coloma, quien convirtió Leganés en escenario de su novela. Y precisamente Jeromín, en concreto la calle de Leganés que lleva su nombre, será una de las paradas del "Recorrido Literario por el Antiguo Leganés" que ha programado la concejalía de Cultura para celebrar el próximo lunes 23 de abril el Día del Libro.
Leganés desde la literatura
Será por la noche cuando tenga lugar este evento que conjuga literatura e historia y que se enmarca dentro de la Noche de los Libros que promueve la Comunidad de Madrid. El paseo literario arrancará a las 19 horas en el patio Sabatini de la Universidad Carlos III de Leganés, y durante cerca de dos horas, escritores de reconocido prestigio literario, locales y nacionales que tuvieron relación con Leganés, leerán o serán leídos en diferentes paradas del recorrido. Éste pasará por la calle Butarque, la plaza de París, la calle Jeromín, la de la Fuente, la Plaza España, la calle Antonio Machado, la plaza de la Fuentehonda, la calle Santa Isabel y la de la Luna, hasta terminar en la casa consistorial, donde se leerá un pregón con motivo del Día del Libro. Aunque aún no se ha confirmado los escritores que asistirán en persona a este paseo nocturno, en un principio la concejalía de Cultura ha decidido incluir durante la actividad lecturas de grandes autores españoles como Benito Pérez Galdós, Blas de Otero, José Antonio Vallejo Nájera, y el propio Luis Coloma, entre otros. Aparte de este evento, el lunes a las 10 de la mañana se celebrará una dramatización literaria en la biblioteca Julio Caro Baroja, que correrá a cargo de personas con diversidad funcional.
Y es que, el 23 de abril "es un día para acercarse a alguna de las bibliotecas municipales donde se desarrollan diferentes actividades y para disfrutar especialmente de los libros" ha recordado la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres