viernes, 19 de abril de 2024 12:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JESÚS GÓMEZ: ALCALDE DE LEGANÉS

"Los hosteleros nos cuentan que se ha pasado 'la gorra' en La Cubierta"

Cumple su primer año al frente del gobierno, preocupado por la inseguridad y las deficiencias de la Plaza de Toros. También por los 111 millones de euros que el municipio perderá al quedarse fuera del Canal.

Archivado en: leganes, jesus gomez, entrevista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Jesús Gómez·Fotografía: Chema Martínez

Jesús Gómez·Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

P. Costa/A. Castillo
15/6/2012 - 13:41

El pasado 11 de junio, Jesús Gómez, alcalde de Leganés, cumplió su primer año al frente del municipio, un gobierno al que ya llegó temiendo una maniobra política de la oposición que le costase el puesto, al no haber alcanzado previamente la mayoría absoluta. Doce meses después, una de sus mayores preocupaciones, el hecho de que la localidad se haya quedado fuera de los convenios del Canal, tiene de nuevo que ver con los votos contrarios, en este caso de ULEG, PSOE e IU.

¿Cómo le explicamos a los vecinos que Leganés no ha firmado los convenios del Canal?
Hemos hecho todo lo posible. Se podrá estar más o menos en desacuerdo con el futuro modelo de gestión del Canal, pero es de idiotas, claramente dicho, no tomar unas acciones que habrían supuesto, en el caso de Leganés, 18 millones de euros en valor, y otros 11 millones en convenio de alcantarillado, con la única escusa de estar en contra de la privatización. Entrará capital privado o no, eso no lo sabemos a día de hoy, lo que sabemos es que sigue siendo una entidad de derecho público, por lo tanto caben esos convenios, y por lo tanto es una irresponsabilidad no tomar esos recursos financieros que le van a venir muy bien a ayuntamientos vecinos como Alcorcón, Parla o Fuenlabrada.

La oposición argumenta que no ha tenido información suficiente sobre los beneficios que supondría.
Es una falsedad, porque este asunto se ha venido tratando en la Junta de Portavoces desde hace varios meses y yo les he ido informando de cómo iban las cosas. Es más, con ULEG incluso hemos ido a negociar con el Canal, llevándolo como uno más de la delegación de Leganés.

¿Por qué cree entonces que han votado en contra?
Empiezo a pensar que los tres grupos de la oposición, y principalmente ULEG, buscan una especie de apoteosis personal. Hay gente dispuesta a quemar una ciudad sólo por un titular de prensa. Me parece un fraude para los vecinos que han votado a esas fuerzas políticas. Tendrán que explicarles porque han renunciado a ganar 111 millones en 50 años.

¿En qué cambiará el servicio al ciudadano?
No va a cambiar en nada, ni la calidad del agua ni las tarifas, pero los municipios que se han quedado fuera no tendrán ninguna capacidad de decisión ni se les va a consultar nada. Además, hay que acometer grandes obras de infraestructuras de canalizaciones para adaptarnos a la directiva europea de la calidad del agua y a la legislación española, y si esas inversiones no las hace el Canal, tendrán que afrontarlas los municipios. ¿Tenemos los municipios dinero suficiente? Entiendo que no. Todo esto nos va a costar. 8 o 10 millones no hay quien nos los quite.

¿Qué balance hace de su primer año de legislatura?
Ha sido un año de desatranco de tuberías administrativas. Tenemos un problema de escasez de técnicos y de personal cualificado, y sobreabundancia de administrativos, subalternos, etc. A veces se forman cuellos de botella porque en los puntos clave donde tienen que tramitarse los expedientes no hay gente adecuada. Al margen de esto, se ha mejorado en limpieza, en cuidado de los jardines, en presencia policial, y ya hemos anunciado también la rehabilitación de Solagua. Será una piscina-playa, hay muy pocas en la Comunidad, exceptuando la de Parla. Pero es distinta, es como una cala mediterránea, aprovechando la naturaleza que ya había, árboles de 40 o 50 años. Por un precio módico, unos 2 millones de euros, vamos a hacer el equipamiento de ocio más atractivo de la zona sur. Queremos poner la primera piedra en septiembre u octubre de este año para que la siguiente temporada ya se pueda utilizar.

El Ayuntamiento ha inspeccionado 21 establecimientos de 'La Cubierta'. ¿Con qué se han encontrado?
Ningún local cumple con las ordenanzas, hay bastantes deficiencias en casi todos, muchas de ellas subsanables, y las que no lo sean tienen que plantearse dejar esa actividad. Por otro lado, desde que gobernamos hay un dispositivo policial de jueves a domingo. Pero la solución definitiva pasa por el cambio radical de negocio que tienen esos locales. Hay que ir hacia un ocio más sano. Las ciudades no pueden ser conventos de clausura, pero lo que hay allí clama al cielo, después de muchos años de dejadez y de hacer la vista gorda por parte de los consistorios que nos han precedido. La segunda pata, el arreglo de 'La Cubierta', pasa por el cambio de gestión de la propiedad del coso, que es una concesión administrativa. Recuperar la concesión es nuestro objetivo, para actuar con más contundencia.

¿Le preocupa la imagen de inseguridad que transmite?
Esa imagen negativa ya la tiene 'La Cubierta' desde hace 6 o 7 años. Es difícil darle la vuelta de la noche a la mañana y se trata de un problema que tratamos de resolver dentro de lo que permite la legislación, sin recurrir a prácticas de extorsión. Tampoco se trata de presionar a nadie más allá de los límites que marca la ley. No podemos hacer la vida imposible a los propietarios de los locales ni freírles a multas. Con esta inspección se les ha dado un aviso. La tolerancia se ha acabado.

¿Cómo pretende acabar con ella?
El modelo de ocio que se planteó una vez construida 'La Cubierta' ya nació concebido en pecado. Se planteó como zona de bares de copas en una época en la que eran la alternativa número uno. Sin embargo, aquello ha ido degenerando a medida que se han ido incorporando gente de otros sitios como Costa Polvoranca. Ha sido una especie de ciudad sin ley desde el punto de vista administrativo en el que nadie ha querido meter mano. No quiero arriesgarme a que alguien se querelle contra mí por calumnias, pero tenemos constancia de que determinados funcionarios, algunos de industria y otros de policía, han hecho la vista gorda durante demasiado tiempo. Los propios hosteleros han venido a contarnos que hay gente del ayuntamiento que ha pasado 'la gorra', pero no se atreven a denunciar porque temen represalias.

Con respecto a la polémica en torno a la concejal Noemí Selas, ¿por qué consideró excesiva su dimisión?
Puso su cargo a mi disposición, pero yo creo que, por esa regla de tres, tendrían que dimitir los concejales de festejos de más de 400 o 500 municipios de España de las dos últimas legislaturas. Si Noemí Selas tiene que dimitir por haber querido ahorrar dinero al Ayuntamiento, ¿qué hay que hacer al señor que lo encargó el año anterior por 18.000 euros? ¿hay que meterlo en la cárcel? A los políticos se nos pide mucho. Se quiere hacer de un grano de arena una montaña.

¿Puede adelantar ya qué dos nuevas empresas se instalarán en Leganés Tecnológico?
Una de ellas es Casbega, que generará 500 puestos de trabajo, del total de 800 que crearán las dos compañías, pero no podemos limitar que toda la gente que sea contratada sea del municipio, sería inconstitucional.

Sobre sus funciones en la Asamblea, ¿ve factible la propuesta de reducirla a la mitad?¿se puede legislar con menos diputados?
Veo complicado que salga adelante, pero creo que sí se puede hacer igual. Todo depende de qué tipo de democracia queremos tener y de qué papel damos a la representación de los diputados. Se puede funcionar con menos, eso sí, probablemente la inmesa mayoría tendría que trabajar a dedicación completa. Es lógico que haya alcaldes diputados porque no hay diputación provincial.

Como consejero de la Gestora de Fondos de Bankia, ¿considera positivo que se apruebe una comisión de investigación?
Entiendo que así se debería hacer, aunque ahora no es el momento más adecuado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres