lunes, 26 de octubre de 2020 20:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Los despidos tuvieron que ver con los perfiles, no con personas"

Álamo defiende los ceses de Legacom mientras la Justicia los declara ahora "improcedentes".

Archivado en: leganes, legacom, juan manuel alamo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/P.C.
23/7/2012 - 12:52

"No han sido despidos por causas ideológicas". Juan Manuel Álamo, el que fuera concejal de Comunicación del Ayuntamiento y actual edil de Presidencia y Patrimonio, asume pero discrepa de la sentencia que ha declarado "improcedente" el despido de dos trabajadores en la ya desaparecida Legacom, la empresa municipal de comunicación que ahora se denomina Leganés Gestión de Medios. "Los despidos no tuvieron que ver con las personas, ni con una cuestión de confianza, sino con perfiles profesionales. No necesitábamos una socióloga, ni un departamento de Documentación en una compañía tan pequeña, por ejemplo. Ha habido un error de fondo en esta decisión", argumenta el también portavoz del Grupo Municipal Popular.

La Justicia obliga ahora al Consistorio a readmitir a dichos empleados en condiciones similares a las que mantenían antes de ser liquidados, y a pagarles sus salarios desde septiembre de 2011, fecha en la que se ejecutaron los despidos, y hasta la notificación de la sentencia. Este último asunto supondrá un desembolso de unos 60.000 euros para las arcas municipales. "Estamos valorando las consecuencias. ¿Que si puede afectar a nuestra viabilidad económica? Sin duda", apunta Álamo.

El juzgado concluye que la empresa no justificó que el despido "se debiera a la causa económica alegada" y dice que "la militancia política de los actores (uno de ellos adscrito al PSOE y el otro, a CC.OO.) es la causa de la extinción de sus contratos", y que "la voluntad de la demandada era desprenderse de unos trabajadores en los que no tenía confianza, con vulneración del artículo 14 de la Constitución, lo que impone que el despido sea declarado nulo". "Desde el respeto más absoluto, esta jueza ha sido un cargo de confianza en la Junta de Castilla La Mancha, con Barreda. No quise recusarla porque dije que confiaba ciegamente en los jueces, y lo sigo haciendo", señala Juan Manuel Álamo a GENTE. El edil, que asegura que no está previsto recurrir la sentencia, explica que la acatará, "lo que no quiere decir que no se pueda discrepar".

De catorce a cuatro trabajadores
Álamo ha comentado también a GENTE que "la jueza contraviene lo que está ocurriendo a nivel estatal. Hace días nos encontramos con que a las empresas públicas hay que liquidarlas, prácticamente, y la sentencia dice ahora que Legacom es una unidad más del Ayuntamiento, y eso no es así, hasta la red informática es distinta". La compañía, que antes tenía catorce trabajadores, funciona ahora con cuatro, y con un prespuesto para 2012 de 500.000 euros frente a los casi dos millones de 2010.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres