miércoles, 24 de abril de 2024 20:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Política

La herencia de Esperanza Aguirre

La ex presidenta de la Comunidad llevó el Metro a la Fortuna y abrió centros educativos bilingües públicos, un aula de Bachillerato de Excelencia y el primer juzgado de violencia de género

Archivado en: Esperanza Aguirre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Liliana Pellicer
21/9/2012 - 09:31

Esperanza Aguirre deja la Presidencia tras nueve años de Gobierno dejando tras de sí una amplia herencia en Leganés que se centra en el transporte, sin olvidar la educación o el medio ambiente. Sin embargo, a lo largo de estas legislaturas, dos momentos han marcado su relación con el municipio: el escándalo de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa y la explosión tras los atentados del 11-M.

TRANSPORTE

En octubre de 2010 se hizo realidad una antigua reivindicación: el metro a La Fortuna, que conectó la estación de La Peseta, en el PAU de Carabanchel, con este barrio de Leganés.

Unos años antes, la ex presidenta inauguró la M-407, el nuevo corredor Sur, cuya ampliación unió Fuenlabrada y Leganés.

JUSTICIA

En diciembre de 2008 se inaugura el primer juzgado de violencia de género del municipio de Leganés. En él se prestaba servicio y se atendía a las mujeres de forma exclusiva

MEDIO AMBIENTE

Cuatro años tardó en completarse el proyecto, pero Aguirre ha dejado el Gobierno con el objetivo cumplido: Parquesur, el pulmón del sur, cuenta con 561 hectáreas de zonas verdes y kilómetros de carriles-bici.

SERVICIOS SOCIALES

La Comunidad ha mantenido casi cien pisos tutelados para mayores, entre otras políticas. Además, abrió el CEPI Hispano-Americano Zona Sur, que incluía asesoría laboral y jurídica, y actividades formativas y culturales.

EDUCACIÓN

La ex presidenta impulsó la apertura de cuatro Centros de Infantil y Primaria y dos escuelas infantiles, así como la implantación de la Educación Bilingüe en seis CEIP, un IES y un colegio concertado.

Además, este curso comenzó el Bachillerato de Excelencia en el IES Arquitecto Peridis, único centro del sur con este programa.

SANIDAD

En 2009 Aguirre inauguró el centro de salud Santa Isabel, paradigmático por su céntrica ubicación, en el que se realizan además talleres ocupacionales para pacientes psiquiátricos y que contó cn una invrsión de 19 millones de euros.

I+D+I

La Comunidad aportó 1'2 millones de euros a la creación del Parque Tecnológico de Leganés, que también funciona como vivero de empresas.

JESÚS GÓMEZ, "HUÉRFANO"

El alcalde Jesús Gómez, que trabajó para Aguirre como colaborador, ha asegurado que todos los que han trabajado a su lado se han quedado "un poco huérfanos de referencias políticas y de ideas, porque --según ha precisado-- ha representado mejor que nadie la acción política liberal.

"Me he sentido muy a gusto trabajando con ella; ha sido un ejemplo y he aprendido de ella la transparencia y la sinceridad", ha precisado el regidor.

En cuanto a los motivos de la renuncia, Gómez ha considerado que Aguirre ha tenido la "libertad" de poner punto final cuando lo "ha considerado oportuno".

Y aunque ha descartado una vuelta a la primera línea política, sí ha manifestado que confía en que Esperanza Aguirre seguirá "siempre de cerca la política". "La política no se deja nunca del todo. Se lleva en la sangre, y unas veces se está en primera fila y otras, desde los extramuros", ha precisado tras calificar su carrera como "dilatada y brillante".

Por otra parte, ha asegurado que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es el "más indicado" para dar continuidad a la "labor y el proyecto" de Esperanza Aguirre.

En este sentido, el primer edil leganense ha asegurado que González ha sido co-participe de la gestión llevada a cabo por Aguirre en estos nueve años. "Entiendo que no se podría entender los éxitos de esa acción política sin Ignacio González", ha asegurado Gómez.

"Han sido un binomio casi perfecto, las dos caras de una misma moneda. Si Esperanza Aguirre dirigía el Gobierno y marcaba las pautas de cómo se ponían en práctica las políticas liberales, Ignacio González era el encargado de darles forma y ejecutarlas", ha sintetizado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres