martes, 24 de noviembre de 2020 02:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La Fortuna

"La Policía va a tener que echarnos a palos"

Los vecinos de La Fortuna amenazan con ocupar el centro de salud Marie Curie cuando se cierre definitivamente el servicio de urgencias diarias nocturnas

Archivado en: Urgencias, La Fortuna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Liliana Pellicer
11/10/2012 - 13:04

A palos. Así tendrán que sacar a los vecinos de La Fortuna del centro de salud Marie Curie cuando cierren definitivamente las urgencias de lunes a viernes por la noche. Al menos eso dice Ángeles Micó, portavoz de la asociación de vecinos Nueva Fortuna, que avisa de que la intención de los residentes del barrio es ocupar el centro sanitario cuando se haga efectiva la suspensión del servicio. "La Policía va a tener que echarnos a palos", asegura.

Sin embargo, a pesar de que el cierre se considera ya un hecho, todavía se desconoce la fecha exacta, por lo que los vecinos se concentran cada día de 20 a 21 horas frente al centro sanitario. "El día que veamos que no acuden los trabajadores de urgencias entraremos y nos encerraremos", asegura.

Y las protestas no se quedan ahí. El pasado viernes miembros del colectivo se encerraron en la Junta Municipal del Distrito ante la falta de respuesta del concejal de Asuntos Sociales, con quien habían pedido una reunión. Finalmente dicho encuentro se celebrará el próximo día 15 a las 20 horas y, en ella, los vecinos reiterarán su oposición al cierre.

Por el momento, han decidido escribir al rey Don Juan Carlos, con el objetivo de que medie en el conflicto y advierten: "la asociación está frenando a los vecinos, pero si esto sigue así no sé que puede pasar. Quieren cortar la M-40".

Esta escalada en las protestas se produce tras la intervención del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en el pleno de la Asamblea, en la que justificó el cierre porque sólo atiende a seis paciente cada día.

Lasquetty señaló que mantener abierto este centro de urgencias de lunes a jueves por la noche cuesta 241.000 euros y que su obligación es "ajustar la realidad asistencial a la demanda".

Además, dijo que el barrio de La Fortuna de Leganés "no es un lugar remoto" y existen otros dos centros de Urgencias en ese horario a unos 4 kilómetros, un hospital a la misma distancia, además de los servicios del Summa y una ambulancia medicalizada puesta hace poco por el Ayuntamiento de Leganés.

Tanto los vecinos como la oposición niegan estas afirmaciones. Según los socialistas, "La Fortuna cuenta con mucha población mayor, está rodeada por autopistas y cuenta con el centro asistencial más próximo a 6 kilómetros". La diputada socialista Oliva García, reprochó al consejero el cierre "por su fervor por la privatización, cuando la prioridad debería estar con los pacientes crónicos y no con los agudos". "Les cuentan a los ciudadanos que la Sanidad Pública no es sostenible aunque la alternativa que les dan no sea más barata ni injusta", añadió.

Por su parte, los vecinos aseguran que las cifras de uso de las instalaciones son falsas. "Justo el día que el consejero dio esos datos, 13 personas acudieron al servicio de urgencias", indica Micó, que señala que el miedo vecinal es que, después, suspendan el servicio también los fines de semana.

NUEVA AMBULANCIA EL MIÉRCOLES

El Ayuntamiento de Leganés tiene previsto presentar la nueva ambulancia medicalizada de Protección Civil el próximo miércoles día 17 de octubre, un recurso que atenuaría el impacto del cierre de las urgencias y con la que, según el consejero, la atención sanitaria estará garantizada.
Sin embargo, esta medida es insuficiente para los vecinos.

"Es como un taxi, no te tratan, y además no es sólo para La Fortuna, sino que actuaría en todo el municipio", indica la portavoz vecinal. Por su parte, el Grupo Municipal Socialista asegura que la ambulancia necesitaría un mínimo de 20 profesionales sanitarios de los que el Ayuntamiento no dispone por el momento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres