jueves, 25 de abril de 2024 01:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

Astorga celebra su XXI Festival de Cine del 3 al 9 de septiembre

El Festival de Cine de Astorga cumple 21 años con el objetivo de impulsar la ejecución de nuevos proyectos cinematográficos y de reconocer a profesionales que han trabajado para sacar adelante sus cortometrajes, ya sea como paso previo al largometraje o como acto creativo en sí mismo. Desde este lunes, 3 de septiembre, al viernes, día 9, se emitirán en el Cine Velasco todos los cortometrajes que competirán en las 16 categorías. Además, arranca el ciclo dedicado a la 'Mujer en el Cine' en la Biblioteca, que pretende destacar la labor de aquellas figuras femeninas que han trabajado en el séptimo arte, no solo como actrices, sino en roles también menos visibles como realizadoras, guionistas o directoras de fotografía, entre otras.

Archivado en: Astorga, cine, festival de cine

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/9/2018 - 17:19

El sábado, 8 de septiembre, tendrá lugar la Gala de Clausura del Festival con la entrega de premios presentada por los periodistas Arturo Martínez y Mónica, ambientada con la actuación de la compañía teatral Valquiria y el acto de descubrimiento de la estrella del premiado de honor.

En esta ocasión, la Comisión del Festival ha decidido reconocer la trayectoria de la actriz madrileña Verónica Forqué, después de 40 años trabajando en el sector. La actriz llegará a Astorga el 8 de septiembre y de esta forma, la localidad leonesa cierra el círculo con esta familia Forqué, dado que 1999, el Premio de Honor fue para su padre, José María Forqué, director y guionista de cine.

Del 10 al 14 de septiembre, astorganos y visitantes podrán visionar el ciclo de 'Cine Histórico' con títulos muy conocidos como 'Waterloo' o 'Barry Lyndon'. El 17 de septiembre será el ciclo Quercus, el 18 de septiembre se proyectará un audiovisual especial por el '50 años de Cosamai', el centro cupacional de Diputación en Astorga que cumple medio siglo, y el 20 de septiembre es el turno del documental 'BRIF 25 años, un relato forjado a fuego.

Al Certamen se presentaron alrededor de 400 trabajos de los que han sido preseleccionados 40 para ir a concurso por la Comisión Organizadora del certamen, presidida por el Ayuntamiento de Astorga. Ahora, el jurado deberá deliberar los cortometrajes merecedores de los 15 premios y el público votara del 3 al 7 de septiembre el corto premiado con el decimosexto galardón.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Villaín, ha destacado la importancia de "fomentar la cultura cinematográfica a través del cortometraje", que sirve como "impulso" a jóvenes creadores y que además genera empleo dentro del mundo de la cultura y otros sectores.

Villaín también ha recordado que este año en la subvención que la Junta --que aporta 5.000 euros-- propone para las creaciones cinematográficas incluye la producción de cortometrajes en Castilla y León.

El Festival contará también con otras dos semanas dedicadas también al séptimo arte bajo una temática especial que girará en torno al papel de la del cine de época haciendo un guiño especial a la recreación histórica de la Guerra de la Independencia que Astorga celebra el 12, 13 y 14 de octubre, el evento '3Naciones'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres