jueves, 25 de abril de 2024 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con motivo de su 125 aniversario

El Museo Gaudí-Casa Botines abre mañana ‘El Modernista Champagnerie’, una cafetería típica de finales del XIX

El Museo Gaudí Casa Botines amplía su oferta cultural y de ocio el sábado 15 de septiembre con la apertura de ‘El Modernista Champagnerie', una cafetería muy especial ubicada en el semisótano del emblemático edificio diseñado por Antonio Gaudí. Se llama ‘El Modernista' porque el ‘bar champagnería' se ha concebido como un homenaje a Gaudí en el 125 aniversario de la inauguración del edificio que se celebra el 15 de septiembre. La ‘champagnería' evoca el espíritu y el ambiente que se viviía en los míticos establecimientos modernistas de finales del siglo XIX en Londres, París, Madrid, Barcelona... y en los grandes núcleos urbanos.

Archivado en: León, modernismo, Casa Botines, Gaudí, champagnerie

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
14/9/2018 - 10:05

Eran establecimientos bohemios, románticos y de ambiente intelectual en los que florecieron las artes y la cultura. ‘El Modernista' es un local inspirado en la estética ‘art nouveau', como no podía ser de otra forma en un edificio inaugurado un 15 de septiembre de 1893, e intenta ofrecer al visitante un servicio de calidad y de excelencia y aportar un formato de hostelería novedoso e inédito en la ciudad. Es, en definitiva, un establecimiento de muy alta gama con productos que no se encuentran fácilmente en el mercado y con una gran selección de vinos, ‘champagnes', cavas, cervezas, licores, cócteles, café.... y productos delicatessen. Lo más típico de ‘Champagnería El Modernista' será el champán y el cava con más de 80 referencias. El champán es una bebida muy característica en este tipo de establecimentos. Además, es un producto de calidad que se asocia con el arte y la cultura y se cree que hay un nicho de mercado porque hay cultura de este tipo de vino y no hay muchos establecimientos que lo oferten. También habrá vinos de fama alta, como Vega Sicilia, que también se venderá por copas y botellas, como el champán.

Respecto a los pinchos y raciones estarán basados en productos de calidad de la tierra y de otras zonas con embutidos, ahumados, quesos, caviar, conservas selectas... y todo aquello que ‘maride' bien con el champán. El objetivo no es dirigirse a un público elitista sino hacerlo accesible a amplias zonas de la sociedad.Por ejemplo, se podrá tomar una copa de cava de Segura ViudasBrut Vintaje, el que se sirvió en la boda de los Reyes, por 3 euros; o de Pomery Brut Royal por 6 euros; un café podrá tomarse desde 1,40 euros...

En la placa que se descubrirá el viernes 14-S en el transcurso de la inauguración y se podrá leer: "El 15 de septiembre de 1893 abrió sus puertas esta casa de los señores Fernández y Andrés a la que el pueblo de León llamó Casa Botines y que construyó Don Antonio Gaudí Cornet. Con ocasión del 125 aniversario de su inauguración, la Fundación de Obras Social de Castilla y León Fundos dedicó este espacio ‘El Modernista' a la memoria de tan insigne arquitecto'. Es decir, lo que se hace es rendir un homenaje a Gaudí, devolviendo el semisótano a su estructura y estética original apto para presentaciones, exposicoines, bodas,...y abrir un establecimiento al servicio de todos los leoneses y de los visitantes con el espíritu de esos míticos establecimientos del siglo XIX como los que frecuentó Gaudí y en los que fecundaron tantos encuentros culturales, literarios y artísticos.

La inauguración, el 14-S
La Plaza de San Marcelo acogió una exposición de'Maseratis'. Se recibió a los invitados con una copa de champán. Hubo una actuación musical y un ‘performance' con los actores que realizan las representaciones de Gaudí. El presidente de la Fundación, José Ángel Hermida, presentó las instalaciones a los medios de comunicación.


Horario de ‘El Modernista Champagnerie':
De 10:00 a 16:00 h. y de 19:00 a 23:00 h. los días laborables; los fines de semana cierra a las 2 de la madrugada; los domingos abre de 10:00 a 17:00 h. Se accede por la puerta del ‘callejón'.

Exposiciones
El Museo Gaudí ha diseñado una amplia programación de exposiciones temporales que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses y durante 2019. El caldendario se inicia en octubre con ‘El patrimonio intangible de China, maestros de la creación', comisionada por Longling Yu y Mung YAng y organizada por el Centro de Cultura y Arte China-Occidente con sede en Madrid.

La planta semisótano
Esta planta ha sido remodelada bajo la dirección de Andrea Muñoz con el reto de devolverla a su estética y estructura original, tal y como la concibió Gaudí, retirando los muros de pladur que fueron colocados en la década de los 90, que impedían la entrada de la luz exterior, y añadiendo obras de arte (gráfica y pequeña escultura) de grandes artistas contemporáneos como Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Monir Islám, Oswaldo Guayasamín o Miguel Conde. Complementando la celebración del aniversario inaugural, el Museo Gaudí pondrá en marcha en octubre y noviembre un ciclo de conferencias y conciertos en torno a la figura de Antonio Gaudí, la historia del edificio y el arte y la cultura de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ampliación del Museo
El Museo Gaudí ofrecerá en los próximos meses numerosas e importantes novedades como la ampliación de la tercera planta con la apertura de la totalidad de las salas, mejorando considerablemente la amplitud de la pinacoteca, así como el número, interés y relevancia de obras y artistas representados. Además, el Museo incorporará un sistema de control informatizado de accesos y vídeo-vigilancia que contribuirán a mejorar la experiencia de visita y regular el flujo de visitantes. También se implantarán audio-guías inteligentes mediante aplicaciones para móviles que integrarán servicios como la venta de entradas, reserva de actividades, interactividadd o gestión de inicidencias. Se multiplica por 4 la capacidad de visitas.

Creciente proyección nacional e internacional
El Museo Gaudí continúa su imparable crecimiento, posicionándose como una de las instituciones culturales de referencia en la provincia y en la comunidad (se esperan 150.000 visitantes al finalizar 2018). Tras su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo y su presencia en foros turísticos importantes (Intur, Fitur, B-Travel, Feria del Modernismo) da el salto al ámbito internacional y estará presente en la cesión y licencia de piezas y audiovisuales en el centro cultural Kuntai Jiarui Cultural Center de Beijing y con acciones promocionales en la Feria JATA Tourism EXPO Japan 2018.

Actividades y eventos
Se han celebrado 4 bodas y hay firmadas otras 8 hasta fin de año. Los novios firman en el Libro de Honor. Pueden elegir entre varios cáterings.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres