miércoles, 24 de abril de 2024 14:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
IV Encuentro de Encajeras de Bolillos

Lorenzana, capital bolillera por cuarto año consecutivo

El arte del encaje de bolillos volverá a conquistar la localidad de Lorenzana en el IV Encuentro de Encajeras de Bolillos de Lorenzana, organizado por el Ayuntamiento de Cuadros y por el Grupo de Bolilleras de Lorenzana y el Centro Cultural. Cerca de 150 bolilleras participará en este certamen que se celebra el próximo sábado 21 de septiembre.

Archivado en: Lorenzana, bolillos, encajeras, Marcos Martínez, Cuadros, artesanía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
19/9/2019 - 19:47

Lorenzana, localidad perteneciente al municipio de Cuadros, se convierte un año más en 'capital bolillera'. Lo hace en el marco del IV Encuentro de Encajeras de Bolillos de Lorenzana que en esta ocasión llega precedida del enorme éxito de la tercera edición.

Este certamen se celebrará el sábado 21 de septiembre y reunirá a cerca de 150 bolilleras de la propia zona de Lorenzana, de diversos puntos de la provincia de León, Castilla y León y del resto de la geografía nacional. Será de 10.00 a 14:30 horas, visitando los participantes por la tarde el Museo Etnográfico.
 
Para el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, este IV Encuentro de Encajeras de Bolillos supone una "oportunidad única de vivir en primera persona una tradición con mucho arraigo en la provincia de León como ya hemos podido demostrar en ediciones anteriores". El regidor ha animado a todos los leoneses a acudir a una cita "que muestra todo un arte tradicional y deja ver la enorme capacidad creativa que atesora el arte de hacer bolillos".

Durante esta jornada se explicarán, además, las ventajas que tiene esta labor, mediante la relajación, la concentración, la agilidad visual y corporal. El encaje de bolillos ha servido como pieza de trueque en algunas épocas y cada familia tenía sus propios diseños, que se bordaban de generación en generación en los ajuares de las mujeres.

Este IV Encuentro de Encajeras de Bolillos tendrá como escenario el gimnasio municipal de Lorenzana y en su interior se entremezclarán, bastidores, alfileres y piezas ya terminadas y algunas por terminar. Además, según se ha recordado desde el Ayuntamiento de Cuadros, se instalarán también puestos de mercerías especializadas, en las que las aficionadas podrán encontrar todo lo necesario para desarrollar esta noble y elegante artesanía.

A las 10 de la mañana del sábado está prevista la recepción y acogida de los distintos grupos de encajeras, que serán acompañadas por las autoridades. Se harán demostraciones y como colofón y despedida se hará una visita al Museo Etnográfico de la localidad, un museo con marcado carácter artesanal; si bien en la localidad, se mantiene la tradición, y aún hoy en este museo se pueden contemplar varias piezas de bolillos.

Marcos Martínez ha querido felicitar a los promotores de esta iniciativa que 2deja ver la apuesta del municipio no solo por mantener la tradición, sino por fomentarla en la medida de nuestras posibilidades".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres