miércoles, 24 de abril de 2024 22:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tradiciones

León celebra este sábado una nueva edición de las XX Rondas Leonesas o Marzas

León celebra este sábado 29 de febrero las XX Rondas Leonesas o Marzas -organizadas por la Asociación Cultural Aguzo y con prólogo de David Gustavo López, investigador de temas leoneses y escritor-, que comenzarán en la plaza de San Marcelo a las 20.30 para recorrer distintas calles de la capital leonesa. El itinerario previsto es: Teatro, Rúa, plaza de las Concepciones, Herreros, Capilla, plaza del Grano, Fernández Cadórniga, plaza de Don Gutierre, Zapaterías, plaza de San Martín, Plegaria, plaza Mayor, Mariano D. Berrueta y plaza de Regla, donde está prevista la llegada en torno a las 22.00.

Archivado en: Marzas, Asociación Cultual Aguzo, David Gustavo López,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/2/2020 - 13:22

El origen de las Marzas se cree que guarda relación con el comienzo del año Romano y para el investigador Caro Baroja "los mozos son los descendientes de los que en otra época salieron con motivo del comienzo del año o 'Kalendae Martiae' cantando las llamadas 'martiae'".

Se cantaban y aún se cantan en numerosas provincias del norte de España -Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, León y País Vasco- y la primera referencia escrita de la palabra marza se encuentra en 1847 para designar una costumbre que en el 'Diccionario geográfico estadístico histórico de España' de Pascual Madoz.

En León esta tradición ha sido recuperada y la práctica marcera se sustenta en la ronda, el ir entonando las diversas canciones de 'marza', de casa en casa, por vecinos reunidos para la ocasión y cantadas a una sola voz y sin instrumento alguno.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres