viernes, 19 de abril de 2024 07:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DANZA / El domingo 30 de agosto

Coreografía y patrimonio se dan cita este domingo en el Santuario de la Peregrina, en Sahagún, de la mano de 'Danza en el Camino'

El Santuario de la Peregrina de Sahagún, en León, acoge este domingo, 30 de agosto (19:00 horas) la puesta en escena de tres espectáculos a cargo de la compañía Lamajara Danza, la coreógrafa Milagros Galiano y el grupo Nobautizados, en el marco de la programación del 19º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. 'Danza en el Camino' está organizado por la Junta de Castilla y León y el Certamen Burgos & Nueva York. Cuenta, asimismo, con la colaboración de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Sahagún.

Archivado en: Sahagún, danza, Danza en el Camino, Lamajara Danza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Lamajara Danza interpretará 'Labranza'

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/8/2020 - 17:29

Patrimonio, historia, artes del movimiento y vanguardia escénica se darán cita este domingo, 30 de agosto, en Sahagún en el marco de 'Danza en el Camino', el concurso coreográfico organizado por la Junta de Castilla y León como extensión de las actividades del 19º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. Las representaciones, que cuentan además con el apoyo de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Sahagún, tendrán como escenario el Santuario de la Peregrina y arrancarán a las 19:00 horas.

El público que haya reservado sus invitaciones podrá disfrutar de la puesta en escena de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la el arte de la danza y los espacios no convencionales. La primera de las obras a concurso lleva la firma del colectivo artístico Lamajara Danza. Daniel Rosado, Paloma Hurtado y Reinaldo Ribeiro coreografían e interpretan 'Labranza', un pieza que se interroga sobre la identidad del medio rural y sus gentes abordando la relación existente entre "hombre-campo" y "bailarín-cuerpo". ¿Qué los une? ¿Qué los separa? A partir de estas cuestiones, el grupo afincado en Barcelona traslada el paisaje del campo a la geografía del cuerpo humano, transportando al espectador a una estética rural donde lo auténtico, lo cotidiano y lo sencillo dibujan y arropan movimientos que pretenden interpretar historias de vida.

Los textos y voz de Elena Rodríguez y la música Carlos Herrero, Yesca, y Silvia Pérez Cruz conforman los ingredientes con los que la coreógrafa, videoartista y bailarina Milagros Galiano lleva a escena 'La niña que se cayó al pozo (extracto)'. Este trabajo se inspira en las vivencias y anécdotas que la exbailarina de la compañía de Victor Ullate vivió durante su niñez junto a su madre. "Los recuerdos de posguerra, esos pasajes desordenados que mi madre ha ido narrándome en tiempos de confinamiento" -explica- protagonizan una creación con la que Galiano ha querido transformar en "movimiento, gratitud y sorpresa" el recuerdo de su madre. "Estos textos conectan con mis sentimientos, a través de mi cuerpo y los ojos con los que observo mi alrededor", subraya la coreógrafa, que estrena esta versión de calle de un espectáculo que aún no ha sido estrenado.

La tercera y última las creaciones es 'Lo invisible'. La bailarina y actriz Kateryna Humenyuk y el bailarín y mimo escénico Rolando Salamé, componentes del grupo Nobautizados, interpretan un trabajo que narra el encuentro entre dos seres que, a la postre, son solo uno. Con ese punto de partida, proponen una metáfora en torno a cuestiones como los conflictos personales, la lucha, la aceptación y el compromiso. El teatro gestual y la relación de la danza con otros lenguajes escénicos o la poesía son las señas de identidad del trabajo que presentan Humenyuk y Salamé.

Organización y colaboradores
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021, las Diputaciones de Burgos, Palencia y León y los ayuntamientos de Sahagún, Carrión de los Condes y Castrojeriz. A estas entidades se suma el apoyo de la empresa Harlequin Floors.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres